Sunedu y licencias: Camiper muestra portal para estudiantes

Sunedu y licencias: Camiper muestra portal para estudiantes

Sunedu y licencias: Camiper muestra portal para estudiantes

Con el fin de dar información útil, confiable y oportuna a los estudiantes de universidades con licencia denegada, el Minedu y la Sunedu lanzaron un nuevo portal llamado “Metraslado.pe“, y  Camiper te muestra los beneficios de ingresar a dicho portal. 

Según pudo conocer Camiper, este nuevo portal permite que los alumnos tomen la mejor decisión para continuar sus estudios.

Por ejemplo, podrán hallar y descargar la lista de universidades públicas y privadas con licencia; así como las carreras autorizadas que ofrecen y sus respectivas filiales. De igual modo, el sitio integra la opción de geolocalización, de modo que podrán calcular la distancia de la universidad que les interesa.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, indicó que este nuevo portal de la Sunedu busca  contrarrestar complejidades de los alumnos.

“Hemos realizado un estudio para identificar las barreras que afrontan los estudiantes para la continuidad del servicio educativo”, señaló Cuenca; quien añadió que Metraslado.pe es una respuesta, en base a las evidencias, a las necesidades que presentan actualmente los alumnos de las universidades con licencia denegada”.

Licencia denegada: Camiper te muestra la información útil que Sunedu pone a disposición 

Además de lo anterior, el nuevo portal también brinda información sobre los convenios suscritos por las casas de estudio con licencia denegada; como por ejemplo, la reseña del convenio, su vigencia, los compromisos de las partes y los principales beneficios para el traslado.

Por otro lado, este nuevo portal de la Sunedu tiene un espacio para efectuar denuncias relacionadas con el proceso de traslado. También se puede consultar si es considerado en el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Según el superintendente de Sunedu, Oswaldo Zegarra, el portal permite facilitar el proceso para que los alumnos afectados sigan sus estudios; ya que se les da “información sobre la oferta educativa en las universidades licenciadas con el objetivo de que logren concluir su etapa universitaria”; obviamente, “en una universidad con condiciones básicas de calidad.

Sunedu y la renovación de Licencias

Así como Camiper informa cuando la Sunedu niegas las licencias (licencia denegada), también lo hace para hablar de las renovaciones. }

En esa línea, recordó que que la Sunedu amplió por dos años el plazo para solicitar la renovación de licencias universitaria.

Según informó la entidad esto responde a la pandemia generada por la covid-19. Así, la Sunedu amplió, de manera excepcional y por dos años, el plazo para solicitar de renovación de la licencia institucional para las universidades.

Modelo de licenciamiento de la Sunedu para mejorar la calidad: Camiper expone

Una de las aristas principales de la reforma universitaria, que encabeza la Sunedu, tiene que ver con la mejora de la calidad en la formación.

En base a ello, el superintendente de Sunedu, Oswaldo Zegarra, concluye que el resultado del proceso de licenciamiento ha sido beneficioso; ya que garantiza que la educación de los estudiantes tendrá la calidad que se requiere en el mundo profesional.

Según sostiene Zegarra, el modelo de licenciamiento de Sunedu permite que los alumnos “tengan la seguridad de recibir una formación profesional en universidades; con programas académicos y filiales, con condiciones básicas para su funcionamiento. Y eso se traduce en una oferta con mayor garantía para todos los jóvenes del país”.

Por último, un detalle importante es que la mayoría de detractores de la Sunedu tienen relación con instituciones que no han conseguido la licencia. Entonces, puede que su accionar se deba a que, justamente, no han podido continuar con sus actividades debido a las exigencias de calidad. En ese caso, vale preguntarse si su crítica se dirige al modelo de licenciamiento de Sunedu en sí, o a que no se quieren ajustar a lo requerido en beneficio de la educación.

Camiper sobre la conectividad y el modelo de licenciamiento de Sunedu

Siendo críticos del modelo que presenta la Sunedu, Camiper expone aspectos que se debe tener en cuenta, para que la educación virtual en Perú, sea una realidad 

Conectividad en educación en Perú

La necesidad de sistemas híbridos y a distancia se ha hecho más evidente en la actualidad. El Gobierno peruano, a través del programa Aprendo en Casa, ha buscado mantener a los estudiantes al tanto de sus clases y que no se rezaguen, aunque lo cierto es que el 58% de las familias peruanas accedió a estos contenidos vía internet.

Facilidades de conectividad

El acceso a internet no solamente facilita su aprendizaje al conectarse a clases, sino que también es un medio por el cual se puede obtener información de forma más rápida y con diversos métodos, ya sea a través de bibliotecas virtuales, contenidos multimedia, documentales, hemerotecas en sitios web y demás fuentes de información que ayuden al desarrollo cognitivo de cada individuo en Perú.

Y es que estos sectores se pueden promover por medio del internet debido a que ayudan al desarrollo de las comunidades, al permitirles comunicarse de mejor manera, mejorar la calidad de los servicios, la eficiencia en el trabajo y la posibilidad de expandir las redes de comunicación y alianza.

Camiper sobre el programa “Sunedu en vivo” para la comunidad universitaria

Relacionado con las facilidades que ofrece la conectividad, Camiper informa a toda la comunidad universitaria del país que la Sunedu ha lanzado un nuevo programa en línea. Se trata del nuevo programa “Sunedu en vivo”.

En este espacio, lo que se busca es fomentar el diálogo sobre temas que son de interés para la comunidad universitaria y que merecen un análisis. También brindan la opinión de expertos para ayudar a despejar dudas o interrogantes de su audiencia.

“Sunedu en vivo” tiene periodicidad quincenal y es difundido a través de las cuentas institucionales de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn de la Sunedu.

De esta forma, la SUNEDU continúa implementando espacios de comunicación institucionales que favorezcan el desarrollo y generen el diálogo y el conocimiento en beneficio de la comunidad universitaria del Perú.

Camiper señala que el propósito de la Sunedu es acabar con la ilegalidad en la educación superior

Enfrentar la ilegalidad en la educación superior es uno de los retos que tiene por delante la Sunedu. De igual modo, la Sunedu debe emprender la lucha contra la oferta educativa engañosa en este nivel. Ambos problemas constituyen algunos de los propósitos de la Sunedu, los cuales, se esfuerza en evitar o erradicar por el bien de los estudiantes del país.

En ese sentido, Sunedu se encarga de permitir el funcionamiento solo de las universidades licenciadas. A la fecha, Sunedu aplicó una serie de sanciones a universidades que ofrecían programas no autorizados.

Por otro lado, son muchas las universidades que recibieron la licencia de Sunedu en el país.

La labor que ejerce Sunedu es indiscutiblemente a favor de los millones de jóvenes peruanos que merecen recibir una educación de calidad como la que brinda Camiper.

Camiper resalta qué funciones tiene la Sunedu

1.- Sunedu otorga licenciamiento a las universidades

Sunedu verifica que las universidades cumplan con las condiciones básicas de calidad CBC. Para cumplir con estas condiciones Sunedu califica al docente, las investigaciones que realiza la universidad, su gestión, infraestructura y servicios. Las universidades que reciben la licencia de Sunedu son las únicas que pueden ofrecer el servicio de educación superior.

2.- Sunedu supervisa el cumplimiento de la Ley Universitaria

Sunedu supervisa a las universidades; Sunedu supervisa a instituciones; y Sunedu supervisa a escuelas de educación superior a través de visitas inopinadas para confirmar que cumplan con las obligaciones contempladas en la Ley Universitaria. Cabe precisar que el fin de esta labor de supervisión de la Sunedu guarda un enfoque preventivo.

3.- Sunedu fiscaliza y sanciona

Sunedu sanciona a las universidades que no cumplen con la Ley Universitaria, mediante un procedimiento administrativo. Esto inicia con la existencia de indicios de que una universidad ha vulnerado la Ley y no cumple con subsanar su error oportunamente, según precisa la Sunedu.

4.- Sunedu administra el registro de grados y títulos universitarios a nivel nacional

Una de las funciones de Sunedu es administrar el Registro Nacional de Grados y Títulos, es decir, de los títulos que otorgan las universidades, instituciones y escuelas de educación superior en el país.

Camiper reconoce: La Sunedu toma medidas que impulsan la mejora educativa

Por otro lado, el incremento de docentes a tiempo completo en las universidades también marca un punto importante que suma en la calidad, y que Camiper también reconoce como producto de la labor de la Sunedu.

 Cabe precisar también que, en ese sentido, se ha incrementado el número de docentes con grado de magíster.

En efecto, en el año 2015, solo había 13% de docentes a tiempo completo en las universidades públicas, y 16.7% en las privadas. Sin embargo, al cierre del año 2019, ya se contaba con 27.2% de docentes a tiempo completo en las privadas; mientras que en las públicas de evidenció un crecimiento aun mayor, pues la cifra llegó hasta 61.1%. Ello, según reconoce Camiper, es producto de las acciones de licenciamiento que viene cumpliendo la Sunedu.

Con ocasión de la celebración del Día de la Universidad Peruana (12 de mayo), el titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra Rojas, destacó estos avances y recalcó que son reflejo del gran esfuerzo que toda la comunidad universitaria viene desplegando para impulsar la investigación y cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en el proceso de licenciamiento institucional.

Sunedu y Camiper saludan trabajo universitario a pesar de la Covid-19

El titular de la Sunedu también dio a notar la encomiable labor de las universidades en el tiempo de pandemia.

Recalcó que, a pesar de las circunstancias que le ha tocado vivir por la covid-19, la universidad sigue cumpliendo un rol trascendental como ente transformador, que se debe reconocer y valorar.

“Es importante realizar un justo homenaje a todas nuestras universidades peruanas, quienes engrandecen al país mediante el esfuerzo continuo por formar profesionales con pensamiento crítico y con una mirada integral. Además, contribuyen al desarrollo social y económico, nacional y del mundo”, aseveró.

Asimismo, invocó a toda la comunidad universitaria a seguir sumando esfuerzos “para lograr la educación que nuestros estudiantes esperan y demandan; que los padres de familia anhelan para un mejor porvenir de sus hijos y que la sociedad reclama para mejorar nuestro Perú”.

Publicaciones científicas: Notorio avance en universidades peruanas, de acuerdo con Sunedu

De acuerdo con el más reciente Ranking Scimago Iberoamericano 2021, hubo un avance en las labores de investigación de las universidades peruanas. Así lo informó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a la que Camiper le reconoce sus acciones para fomentar esta actividad.

Según la publicación, 12 universidades del Perú han mejorado sus posiciones respecto al ranking anterior.

Ello se debe a que, en efecto, se ha triplicado la producción total de investigación de las casas de estudios en el país, comparado con el año 2015; justamente, el año en que se inició la Reforma Universitaria, luego que se promulgue la Ley 30220.

Desde esa fecha en adelante, la Sunedu ha velado para que la educación en el Perú se imparta en universidades con las condiciones adecuadas; es decir, que fomenten acciones como el aprendizaje y la investigación.

Asimismo, las acciones de Sunedu han ido más allá, hasta instalar una cultura de calidad, según reconoce Camiper; de modo que cada institución procure mantener el estándar y apunte hacia la mejora de esas condiciones.

Camiper señala influencia positiva de la Sunedu

Una muestra clara del aporte de Sunedu en el crecimiento de la educación superior en el país, lo encontramos en el siguiente dato.

Según Sunedu, la publicación de investigaciones científicas de universidades del país se ha triplicado en comparación al año 2015. Justamente, el año en que se dio inicio a la Reforma Universitaria con la promulgación de la Ley 30220.

El titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra Rojas, destacó estos avances y recalcó que son reflejo del gran esfuerzo de la comunidad universitaria para impulsar la investigación y cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en el proceso de licenciamiento.

A seis años de iniciado el proceso de evaluación, la Sunedu cumplió con el compromiso de asegurar que el servicio de educación superior universitaria sea brindado solo por universidades que ofrecen las condiciones necesarias para la formación de los futuros profesionales que el país necesita.

Así, Sunedu ha sentado las bases para instalar una cultura de calidad, la cual deberá demostrarse en el mantenimiento y mejora de estas condiciones.

Información Camiper: Estas facultades tiene la Sunedu

  • Primera facultad Sunedu. Formular y proponer los documentos normativos, en el ámbito de la competencia Sunedu.
  • Segunda facultad Sunedu. Supervisar a las universidades para verificar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Universitaria, las normas sobre licenciamiento, las normas sobre uso educativo de los recursos públicos y/o beneficios otorgados por el marco legal a las universidades, condiciones básicas de calidad para ofrecer el servicio educativo universitario.
  • Tercera facultad Sunedu. Supervisar las condiciones básicas de calidad del servicio educativo conducente al otorgamiento de grados y títulos equivalentes a los otorgados por las universidades, en el ámbito de su competencia.
  • Cuarta facultad Sunedu. Supervisar el cumplimiento de los requisitos mínimos exigibles para el otorgamiento de grados y títulos de rango universitario en el marco de las condiciones establecidas por ley.
  • Quinta facultad Sunedu. Supervisar el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos nacionales y sectoriales así como los procesos en materia de calidad de prestación del servicio educativo superior universitario.
  • Sexta facultad Sunedu. Informar periódicamente al Superintendente sobre las acciones de supervisión efectuadas al cumplimiento de políticas y planes institucionales.

Segundo grupo de las Facultades de Sunedu

  • Séptima Primera facultad Sunedu. Supervisar si los recursos públicos, la reinversión de excedentes y los beneficios otorgados a las universidades han sido destinados a fines educativos, en el marco de las normas vigentes y en coordinación con los organismos competentes.
  • Octava facultad Sunedu. Planificar y ejecutar las acciones de supervisión del servicio educativo superior universitario.
  • Novena facultad Sunedu. Elaborar un informe anual sobre el uso de los beneficios otorgados por la legislación vigente a las universidades y elevarlo al Consejo Directivo.
  • Décima facultad Sunedu. Elaborar un informe bienal sobre la realidad universitaria del país y elevarlo al Consejo Directivo, difundir rankings universitarios, incluyendo el número de publicaciones indexadas, entre otros indicadores.
  • Undécima facultad Sunedu. Supervisar la entrega y el destino de los recursos que reciban las universidades provenientes del canon, en el marco de su competencia y la normatividad aplicable.
  • Duodécima facultad Sunedu. Absolver consultas y emitir opinión técnica en el ámbito de su competencia.
  • Decimotercera facultad Sunedu. Asesorar a la Alta Dirección sobre materias de su competencia.
  • Decimocuarta facultad Sunedu. Las demás funciones que le encargue el (la) Superintendente (a), en el ámbito de su competencia.

Camiper y los datos de la creación de la Sunedu

Con el fin de garantizar el derecho de la juventud peruana a recibir una educación superior de calidad, se crea la Sunedu, una institución que nació bajo la estructura del Ministerio de Educación (Minedu).

Además, una de las labores más importantes de la Sunedu es otorgar el licenciamiento a las universidades públicas y privadas, y fiscalizar el servicio que brindan.

Ahora, la historia de la Sunedu comienza cuando el Tribunal Constitucional declara la crisis del sistema universitario peruano.

En ese sentido, se plantea al Estado una Reforma Universitaria, es decir, un proceso de reordenamiento del sistema universitario para acabar con la informalidad y recuperar así la calidad educativa superior. De esa manera surge la idea de conformar lo que hoy es la Sunedu.

Por ello, en octubre de 2014 se decide la desactivación de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y se dio inicio a la Sunedu.

El inicio de actividades de Sunedu se dio, entonces, casi de inmediato, ya que Sunedu comenzó a funcionar desde diciembre de ese mismo año.

Y a partir del 5 de enero de 2015, la Sunedu asumió la responsabilidad de otorgar las licencias para ofrecer el servicio educativo superior universitario. Asimismo, se le encomienda la función de administrar el Registro Nacional de Grados y Títulos.

En cuanto a la constitucionalidad de Sunedu, Camiper recuerda que se ratificó en el Tribunal Constitucional el 26 de enero del año siguiente, 2016. Y desde ese momento, la Sunedu cumple con ejercer su labor de garantizar la calidad educativa superior universitaria en el Perú.

Camiper con la labor de la Sunedu: Todos los títulos extranjeros reconocidos en periodo de pandemia

El trabajo de la Sunedu no se ha detenido, incluso en la pandemia. Muestra de ello es que la Sunedu ha entregado más de 3000 reconocimientos a grados y títulos otorgados en el extranjero, y que pertenecen a las ciencias de la salud.

Al respecto, la jefa de la Unidad de Registro de Grados y Títulos de la Sunedu, Jessica Rojas Barrueta manifestó que este reconocimiento es un procedimiento administrativo mediante el cual dicha institución otorga eficacia a los grados y títulos extranjeros con rango universitario emitidos por universidades o instituciones de educación superior que se encuentren conforme a los criterios establecidos por la superintendencia.

Durante la quinta edición del programa “Sunedu en Vivo”, la funcionaria explicó también el nuevo reglamento para el reconocimiento de grados y títulos extranjeros, los criterios, requisitos y el trámite virtual.

Estudios a distancia en universidades extranjeras: Camiper te da los puntos a tomar en consideración

Elegir programas académicos que conlleven a la obtención de grados y/o títulos oficiales de rango universitario otorgados en el extranjero.

Verificar que la universidad o institución de educación superior en donde se efectuará los estudios se encuentre en la lista aprobada por la SUNEDU o en la lista de países con los que existe tratado vigente en materia de reconocimiento. Ambas listas se encuentran en este enlace.

Para el caso específico de grados y/o títulos procedentes del Reino de España, optar por estudios que conlleven a la obtención de títulos oficiales (grado, máster y doctor), emitidos por las universidades o instituciones que cuentan con el reconocimiento del Estado y a nombre del Rey.

Guía Camiper para verificar el registro de grados y títulos en la Sunedu

  • Ingresa a la página web de Sunedu: https://www.sunedu.gob.pe/.
  • Ve a la sección Servicios y da clic en la opción “Verifica si estás en inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos”.
  • Coloca tu número de DNI o nombres y apellidos.
  • Luego, ingresa el código de seguridad de la imagen y da clic en ‘Buscar’.

*En caso haya alguna observación sobre la mención de tu grado o título, debes comunicarte con tu casa de estudios para que envíe la corrección respectiva a Sunedu.

Sunedu da soporte para el traslado de estudiantes

La Sunedu lanzó una nueva plataforma con la que busca ayudar a los jóvenes del país que desean efectuar su traslado de universidad. Se trata del portal Metraslado.pe, sitio donde la Sunedu orienta sobre carreras, universidades y convenios disponibles para el alumnado.

La representante de la Sunedu, Ysabel Cordero, mencionó que el 59% de las universidades con licencia denegada cuenta con convenios con universidades licenciadas para facilitar el traslado de sus estudiantes; y solo dos universidades suspendieron servicios por la pandemia.

En el marco del taller virtual, viernes de oportunidades educativas, el Ministerio de Educación (Minedu); brindaron información adicional sobre la normativa implementada por el sector para fomentar el traslado de estudiantes de casas de estudio denegadas a licenciadas.

Así, por ejemplo, se refirieron al traslado de alumnos con menos de 72 créditos aprobados, obtención de grados y títulos en universidades licenciadas, ampliación excepcional de cese hasta por 3 años para las universidades que cumplen con las obligaciones del reglamento de cese y la implementación del portal Metraslado.pe.

Así es MeTraslado.pe

Sobre MeTraslado.pe, Cordero indicó que esta plataforma centraliza toda la información útil para que estudiantes de universidades denegadas puedan evaluar opciones de traslado. También ofrece información sobre convenios suscritos por las universidades con licencia denegada, su vigencia, compromisos de las partes y los principales beneficios para el traslado.

Así, a través de esta nota, Camiper espera ayudar a los estudiantes es sus derechos, tal como lo indica la Sunedu, para que no tengan que realizar acciones con el Indecopi.

Camiper muestra el aplicativo de Sunedu exclusivo para denuncias

Por otro lado, el portal de Sunedu cuenta con un aplicativo exclusivo para realizar denuncias en línea. Las denuncias deben ser, por ejemplo, para casos donde exista falta o demora en la entrega de documentación académica por parte de las universidades con licencia denegada.

La funcionaria de Sunedu también indicó que, actualmente, muchos estudiantes están retomando sus estudios porque se han dado cuenta de que pueden terminar en la universidad de origen; así como también hay otros que solicitan su documentación para trasladarse a una universidad licenciada. Puedes revisar la información en Metraslado.pe de Sunedu.

Sunedu dio licencia a estas universidades: Conócelas con Camiper

  • Una licenciada por Sunedu: Universidad Autónoma de Ica
  • Dos licenciada por Sunedu: Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
  • Tres licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Cuatro licenciada por Sunedu: Universidad Tecnológica de los Andes
  • Cinco licenciada por Sunedu: Universidad Peruana Los Andes
  • Seis licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
  • Siete licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
  • Ocho licenciada por Sunedu: Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Nueve licenciada por Sunedu: Universidad Señor de Sipán
  • Diez licenciada por Sunedu: Universidad Nacional del Callao
  • Once licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
  • Doce licenciada por Sunedu: Universidad Privada Norbert Wiener
  • Trece licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de Tumbes
  • Catorce licenciada por Sunedu: Universidad Privada San Juan Bautista
  • Quince licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
  • Dieciséis licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Agraria de la Selva
  • Diecisiete licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
  • Dieciocho licenciada por Sunedu: Universidad Privada Peruano Alemana
  • Diecinueve licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Veinte licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de Huancavelica

Segundo grupo de universidades con licencia, según Sunedu

  • Una licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba
  • Dos licenciada por Sunedu: Universidad Tecnológica del Perú
  • Tres licenciada por Sunedu: Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt
  • Cuatro licenciada por Sunedu: Universidad César Vallejo
  • Cinco licenciada por Sunedu: Universidad de Huánuco
  • Seis licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de Piura
  • Siete licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  • Ocho licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de San Martín
  • Nueve Seis licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de Frontera
  • Diez licenciada por Sunedu: Universidad Nacional del Santa
  • Once licenciada por Sunedu: Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Doce licenciada por Sunedu: Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
  • Trece licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Morillo”
  • Catorce licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
  • Quince licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Dieciséis licenciada por Sunedu: Escuela de Postgrado Neumann Business School S.A.C.
  • Diecisiete licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Autónoma de Chota
  • Dieciocho licenciada por Sunedu: Universidad Le Cordon Bleu S.A.C.
  • Diecinueve licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de Ucayali
  • Veinte licenciada por Sunedu: Universidad María Auxiliadora.

Tercer grupo de universidades con licencia, según Sunedu

  • Sunedu entrega licencia: Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma
  • Otra licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia
  • Obtuvo licenciamiento Sunedu: Universidad Nacional de Trujillo
  • Logró licenciamiento Sunedu: Universidad Católica Sedes Sapientiae
  • Alcanzó licenciamiento Sunedu: Universidad Nacional de Cañete
  • Licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de San Agustín
  • Sunedu licencia: Universidad Nacional de Juliaca
  • Entrega Sunedu licencia Cuarenta y ocho por Sunedu: Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
  • Recibe de Sunedu licencia : Universidad Continental
  • Logra licencia por Sunedu: Universidad Autónoma del Perú
  • Consigue licencia Sunedu: Universidad Nacional de Cajamarca
  • Logra licencia Sunedu: Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas
  • Consigue  licencia Sunedu: Universidad Nacional Tecnológica De Lima Sur
  • Alcanza licencia Sunedu: Universidad Jaime Bausate y Meza
  • Sunedu otorga licencia: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • Otra licenciada por Sunedu: Universidad Peruana Unión
  • Licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de Barranca
  • Sunedu licencia: Escuela De Posgrado-Gerens S.A.C.
  • Licenciada por Sunedu: Universidad Científica del Sur

Cuarto grupo de universidades con licencia, según Sunedu

  • Adquiere licencia Sunedu: Universidad ESAN
  • Logra licencia por Sunedu: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Alcanza licencia Sunedu: Universidad Privada Antenor Orrego
  • Consigue licencia Sunedu: Universidad Nacional Intercultural de la selva central Juan Santos Atahualpa
  • Obtiene licencia Sunedu: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
  • Adquiere licencia Sunedu: Universidad La Salle
  • Otra licencia Sunedu: Universidad Nacional de Jaén
  • Adquiere licencia Sunedu: Universidad Nacional de Moquegua
  • Una licencia más: Universidad Católica de Santa María
  • Siguiente licenciada por Sunedu: Universidad Nacional del Altiplano
  • Once licenciada por Sunedu: Universidad Andina del Cusco
  • Doce licenciada por Sunedu: Universidad Privada de Tacna
  • Trece licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de Ingeniería
  • Catorce licenciada por Sunedu: Universidad de Ciencias y Humanidades
  • Quince licenciada por Sunedu: Universidad Privada del Norte
  • Otra licenciada por Sunedu: Universidad Católica San Pablo
  • Alcanzó licenciamiento Sunedu: Universidad Marcelino Champagnat
  • Logró licenciamiento Sunedu: Universidad San Ignacio de Loyola
  • Consigue licenciamiento Sunedu: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Licenciada por Sunedu: Universidad Nacional José María Arguedas

Quinto grupo de universidades con licencia según Sunedu

  • Adquiere licencia Sunedu: Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  • Logra licencia por Sunedu: Universidad de San Martín de Porres
  • Alcanza licencia Sunedu: Universidad Antonio Ruiz de Montoya
  • Consigue licencia Sunedu: Universidad Nacional Autónoma de Huanta
  • Obtiene licencia Sunedu: Universidad Nacional Agraria la Molina
  • Adquiere licencia Sunedu: Universidad de Piura
  • Una licencia más: Universidad Ricardo Palma
  • Siguiente licenciada por Sunedu: Universidad Femenina del Sagrado Corazón
  • Nueve licenciada por Sunedu: Universidad de Ciencias y Artes de América Latina
  • Diez licenciada por Sunedu: Universidad para el Desarrollo Andino
  • Once licenciada por Sunedu: Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Doce licenciada por Sunedu: Universidad del Pacífico
  • Trece licenciada por Sunedu: Universidad de Lima
  • Catorce licenciada por Sunedu: Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Licenciada por Sunedu: Universidad de Ingeniería y Tecnología

Reporte Camiper: El Congreso y la Sunedu

Camiper ha reunido la información sobre la relación que ha existido entre el Congreso y la Sunedu, desde los comienzos de la institución, en el año 2014. Porque, como es de público conocimientos, desde el principio de la Sunedu, no ha tenido un camino sencillo para poder ejercer sus funciones.

Sobre todo, de parte del Parlamento peruano. Y dicha situación era previsible, ya que la norma para crear Sunedu se aprobó con un solo voto de diferencia a favor. Así, Sunedu nació débil en términos de respaldo político.

Como recuerda el investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca, al mes y medio de su promulgación (Sunedu) fue objeto de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

De los 45 parlamentarios promotores de ese recurso, 32 pertenecían a la entonces bancada de Fuerza Popular (FP). “El TC falló a favor de la ley, aunque pidió algunos ajustes particulares, como lo de la edad de jubilación (de los profesores). Pero frente a la regulación y la Sunedu, no hubo problemas”, dijo Cuenca. Así se gestó el primer dardo contra la Sunedu.

Camiper muestra la relación entre el Congreso y la Sunedu

El 26 de enero de 2015, se produjo un hecho que marcaría uno de los intentos más polémicos del Congreso para mermar en la institucionalidad de la Sunedu; ya que el entonces legislador de FP, José Elías Ávalos, presentó un proyecto de ley ante la Comisión de Educación con un objetivo concreto: modificar y derogar diversos artículos y disposiciones de la Ley Universitaria (en referencia a Sunedu).

Cabe precisar que el congresista Elías fundó la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB), por lo cual, podría calzar en un caso de conflicto de intereses.

Esta obtuvo su licenciamiento en noviembre de 2019, por un periodo de seis años. Aunque la iniciativa de Elías Ávalos no prosperó, es interesante porque revela un patrón. Lo que buscaba era la formación de un Consejo Nacional de Educación Universitaria que tuviera; básicamente, tareas de coordinación del sistema universitario.

En otras palabras, el objetivo era que la Sunedu pasara a convertirse en una instancia de menor nivel. Algo similar a lo que se pretende con el nuevo proyecto que está siendo objeto de debate en la Comisión de Educación, que propone un Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (Conau) que resolvería -en segunda y última instancia administrativa- los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones de la Sunedu.

Camiper reseña tensión entre bancadas del Congreso y la Sunedu

Un año después de lo ocurrido con el proyecto de ley del congresista Ávalos, las trabas contra la labor de Sunedu continuaron. Porque, en octubre de 2016, la bancada del APRA presentó otro proyecto para modificar artículos sensibles de la Ley Universitaria (nuevamente contra la Sunedu). Entre ellos, se iba a dejar sin efecto la prerrogativa de la Sunedu de verificar la calidad de las universidades ya creadas, como parte del proceso de licenciamiento.

También proponía que el consejo de la Sunedu ya no sea resultado de un concurso público, sino que los miembros Sunedu sean electos a propuesta de los rectores. Es decir, un planteamiento similar al que tenía la desactivada ANR.

Un detalle insoslayable de esta propuesta contra las funciones de Sunedu es que, como explicó La República en ese entonces, durante el segundo gobierno aprista (2006-2011), nacieron 49 universidades, casi 10 por año, una cada mes y medio, aproximadamente. En cambio, ahora, Sunedu es la encargada de brindar la autorización para su funcionamiento.

Sucesos Camiper: El Congreso acusa irregularidades en procesos Sunedu

En el transcurso de marzo de 2018, la Comisión de Educación, que presidía la entonces fujimorista Paloma Noceda, aprobó una moción para solicitar facultades investigadoras a la Sunedu. Vencido el plazo, no se presentó ningún informe.

Luego, en setiembre de 2019, la misma Comisión de Educación, esta vez conducida por la fujimorista Tamar Arimborgo, aprobó otra vez solicitar facultades especiales para investigar a la Sunedu por presuntas irregularidades en las contrataciones. Así también por irregularidades de Sunedu para el licenciamiento de las universidades.

Sin embargo, La disolución constitucional del Parlamento, decretada por el presidente, Martín Vizcarra, terminó por paralizar esta nueva arremetida contra la Sunedu.

Ahora, el proyecto se debate en estos días en la Comisión de Educación, y se une así a la serie de intentos por paralizar o, al menos, debilitar la reforma universitaria, donde incluye la Sunedu. “Lo que ocurre es que la Ley Universitaria y la Sunedu en particular ocasionaron y ocasionan molestias directas a un conjunto de intereses ideológicos, de parte de personas que no creen en que deba haber ninguna regulación, e intereses particulares”, señala Cuenca.

Camiper y Sunedu por la educación virtual

La Cámara Minera del Perú, Camiper, cuenta con más de 17 años de experiencia, representando a los actores del sector minero y respalda la labor de Sunedu, que ha permitido mejorar la educación superior en el Perú, así como incentivar las publicaciones científicas en estas instituciones.

Además de representar a las empresas del sector minero, Camiper ofrece maestrías y diplomados para la capacitación de personas interesadas en el tema.

Cuenta con una plataforma educativa altamente calificada, que permitirá una educación 100% virtual.

Para conocer más detalles sobre lo mencionado, ingresa al siguiente enlace: https://camiper.com/

Conoce más de Camiper

Misión Camiper

Formar estudiantes y profesionales capaces de crear soluciones a las necesidades de investigación, desarrollo e innovación en el mundo.

Visión Camiper

Ser la institución líder en la formación científico-tecnológica de estudiantes y profesionales en el mundo.

Principios Camiper

  • Primer principio Camiper. Trabajo en equipo
  • Segundo principio Camiper. Logro de objetivos
  • Tercer principio Camiper. Protección de activos
  • Cuarto principio Camiper Cultura de innovación

Valores Camiper

  • Primer valor Camiper.  Lealtad
  • Segundo valor Camiper. Eficiencia
  • Tercer valor Camiper. Perseverancia
  • Cuarto valor Camiper. Responsabilidad
  • Quinto valor Camiper. Respeto
  • Sexto valor Camiper. Creatividad
  • Sétimo valor Camiper. Compromiso
  • Octavo valor Camiper. Adaptabilidad

Historia de Camiper

  • Camiper en el 2005 (Perú): Primer Seminario Nacional Optimización de Operaciones Mineras Subterráneas
  • Camiper en el 2007 (México): Primer Curso Presencial en:  Prevención y Control de Caída de Rocas en Minería Subterránea; Estabilidad de Taludes en Minería; Formulación y Evaluación de Proyectos en Minería Subterránea; Optimización en Procesamiento de Minerales en Minería a Cielo Abierto; Seguridad en Minería Superficial; Gestión de Conflictos con las Comunidades ; Próximas a Zonas de Actividad Minera.
  • Camiper en el 2007 (Bolivia): Primer Curso Presencial en: Gestión Estratégica de Proyectos en Minería; Planeamiento y Diseño de la Ventilación Minera como Soporte a la Operación; Gestión de Conflictos con Comunidades Próximas a Zonas de Actividad Minera.
  • 2008 Camiper en Perú: Primer In-Company en Metalurgia Extractiva para Minera Yanacocha S.R.L.
  • 2009 Camiper en México: Primera Consultoría en Geomecánica Minera Subterránea para Industrias Peñoles, S.A.B. de C.V.
  • 2009 Camiper presencia Global: Primer Programa de Diplomado Virtual en Proyectos Mineros
  • Camiper en el 2009 (Colombia): Primer Curso Presencial en Geoestadística Aplicada a la Estimación y Evaluación de Yacimientos Mineros
  • 2011 Camiper en Argentina: Primer Curso Presencial en Desarrollo del Talento Humano en el Sector Minero.
  • 2012 Camiper presencia global: Primer Programa de Maestría Semipresencial en Convenio con UNH.
  • 2014 Camiper en Perú: Primer Congreso en Geología, Minería y Metalurgia – GEOMET
  • 2018 Camiper en Sudáfrica: Primer Programa de Pasantías para Egresados de Maestrías CAMIPER.
  • 2019 Camiper en Sudáfrica: Segundo Programa de Pasantías para Egresados de Maestrías CAMIPER.
  • 2020 Camiper en Canadá: Programa de Pasantía Global CAMIPER
  • 2021 Camiper en Canadá: Participación Corporativa en el Congreso Minero más Importante del Mundo PDAC 2021.

Camiper: desarrollo minero responsable

Camiper tiene el firme compromiso de contribuir de manera eficiente al desarrollo sostenible y responsable de la minería, no solo en el país, sino a nivel regional y mundial.

En ese sentido, parte de sus labores es ofrecer programas de capacitación efectiva a profesionales del sector minero en el país.

Por ello, la institución muestra interés por optimizar la calidad formativa de todos aquellos relacionados con el sector. Ejemplo de ello es el programa de capacitación que ofrece para todos aquellos que desean fortalecer y ampliar sus conocimientos.

Comité Técnico Consultivo de CAMIPER: Experiencia clave para nuestros objetivos estratégicos

El Comité Técnico Consultivo, dirigido por el PhD Cornejo, tiene la función de opinar y recomendar sobre temas que proponga a su consideración el Director Ejecutivo; los mismos que guardan relación con los objetivos estratégicos de CAMIPER

En ese sentido, estas opiniones pueden estar suscritas a las diferentes direcciones del Comité Técnico Consultivo. Pero, ¿Cómo está conformado dicho comité? Lo incluyen gestión, geología, minería, metalurgia, seguridad y salud ocupacional, medio ambiente, responsabilidad social, capacitación y entrenamiento; y mantenimiento. Además, de temas de ciencias de la salud.

Camiper y la cultura

Difundir y fomentar la cultura minera forma parte importante de los compromisos de Camiper como institución.

Por ello, la Cámara Minera del Perú (Camiper) organizó una visita al Museo de Minerales Andrés del Castillo, en Lima. Así, Camiper trabaja en fomentar el desarrollo cultural con otros países, lo que motivó que, en esta oportunidad, el presidente del Comité Técnico Consultivo, PhD Leonardo Cornejo (Chile) asista junto a ejecutivos de la institución peruana.

En este recinto cultural se expone la riqueza mineral del Perú, además de conformar una parte del legado del empresario minero Guido del Castillo, que partió el año pasado.

El museo ubicado en la Casa Belén, lleva el nombre de Andrés del Castillo Rey (1985-2006), en recuerdo del querido hijo y brillante estudiante de Ingeniería de Minas, Andrés del Castillo.

Redescubriendo el Museo de Minerales Andrés del Castillo

En la visita al museo, acompañaron al PhD Cornejo el Asesor de Alta Gerencia de CAMIPER, el Ing, Julio César Gallardo y Director de Alta Dirección de la Cámara Minera del Perú, el Dr. Carlos Castagnola Sánchez.

El destacado PhD Leonardo Cornejo es presidente del Comité Técnico Consultivo de CAMIPER. Según expresaron desde la institución, el Consejo Directivo de Camiper desea consolidar los objetivos estratégicos hacia una minería globalizada. En esa línea, busca la inclusión de las empresas mineras, sociedad y Estado.

Cornejo ha ocupado en su amplia trayectoria laboral (40 años) cargos como Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional DMH – Codelco (Chile). Además, ha sido consultor en Gestión de Riesgos en Antofagasta Minerals y Anglo American (Chile); así como Gerente SSO, Gerente de Sustentabilidad y Gestión de Riesgos en Codelco (Chile).

De igual forma, posee un PhD en Metalurgia por la Colorado School of Mines; universidad que mostró su interés por conocer más el historial de minerales que posee el Perú.

Majestuosa colección de minerales del Museo

La variedad y abundancia de lo que ocurre en los Andes han hecho del Perú el país más prolífico del mundo en minerales.

El Museo Andrés Del Castillo presenta una colección que consta exclusivamente de minerales cristalizados que van desde miniaturas, especímenes de gabinete, hasta piezas de museo de extraordinaria calidad.

Asimismo, este museo tiene un lugar especial para el reconocimiento otorgado al Ing. Guido Castillo por CAMIPER.

La colección exhibe ejemplares admirables, con formas y combinaciones de colores aportados por los distintos elementos químicos que los integran, convertidos por las leyes físicas y químicas de la naturaleza en verdaderas obras de arte imposibles de ser imitadas por la mano del hombre.

Cultura Minera peruana para el mundo

Maravillados con la presentación y basta colección que ofrece el museo, concluyó la visita del especialista; quien se encontró emocionado, con descubrir nuevas piezas de minerales, y el comportamiento de la cultura minera del Perú.

Camiper responsable socialmente con el apoyo a las instituciones del Perú

La Responsabilidad Social representa una de las áreas de mayor importancia dentro de Camiper. Una muestra de ello es la reciente donación de ocho equipos de cómputo en beneficio de la comisaria Santa Felicia, ubicada en el distrito de La Molina.

Dicho donativo se hizo entrega al Mayor PNP Oscar Godoy, quien recibió los ordenadores que ahora formarán parte del mobiliario de la Comisaria de Santa Felicia de la Molina.

Según dijo la institución, son equipos de cómputo que la PNP instalará en las oficinas operativas de la Sub Unidad a fin de brindar una mejor atención de calidad a los vecinos de La Molina.

También participaron en el acto de entrega de la donación el mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), Oscar Manuel Godoy del Águila, de la Comisaria de Santa Felicia de la Molina; y representantes de CAMIPER, como el director de Seguridad, Darío Zambrano y el asesor de Alta Gerencia, Ing. Julio César Gallardo.

Según lo expresado por Darío Zambrano, director de Seguridad de CAMIPER, el acto forma parte del compromiso que tienen con aportar en la seguridad ciudadana y mejorar las condiciones de la localidad donde operan.

Camiper junto a la valerosa Policía Nacional del Perú

Asimismo, durante la donación, Zambrano dijo que, como empresa socialmente responsable, constantemente apoyan a las instituciones del país.

“Continuamos con el apoyo, ya que sabemos la necesidad que existe y nosotros estamos en la posibilidad de ayudar desinteresadamente”, enfatizó el director de Seguridad de CAMIPER.

Tras la entrega, el Mayor de la PNP agradeció el apoyo, indicando que la donación permitirá seguir la lucha que mantienen a diario en pro del bienestar ciudadano.

“Recibimos esta donación con mucha alegría y agradecemos el gesto que tiene CAMIPER en apoyar nuestra gestión en cuanto a la seguridad ciudadana”, dijo el mayor PNP, Oscar Godoy.

Congresos Camiper: Importantes jornadas de capacitación para profesionales mineros

Geomet 2021

Camiper Escuela de Altos Estudios, entidad agremiada a la Cámara Minera del Perú, goza del reconocimiento de diversas instituciones del Estado y privadas, debido a su valioso aporte en la enseñanza académica y su prestigio internacional en el conocimiento minero.

Con más de 15 años de servicio y de experiencia en el ámbito educacional minero, CAMIPER ha fortalecido su prestigio frente a las empresas de la región; quienes no dudan en brindar mayor puntaje a profesionales egresados de sus programas y que postulan a sus áreas de trabajo.

Un ejemplo de la labor de CAMIPER la hallamos en el desarrollo exitoso del III Congreso Internacional Minero GEOMET 2021, en el que, de acuerdo con sus objetivos y lineamientos, continuó impulsando el desarrollo del sector minero a través de una nueva minería.

CAMIPER informó que en cada una de las ponencias de los más de 40 expositores que formaron parte del congreso; se dejó clara la posición de CAMIPER de fortalecer el sector, a través de una sinergia positiva entre empresas, sociedad y Estado.

Hacia una nueva minería en Latinoamérica

Igualmente, en la ceremonia de clausura, el Presidente del Comité Técnico Consultivo, de CAMIPER, Ph.D. Leonardo Cornejo, resaltó la importancia del congreso hacia el cumplimiento de ese objetivo.

“Durante las exposiciones en el GEOMET 2021 ha quedado de manifiesto la importancia que tiene la industria minera en nuestra región y el mundo; y también la calidad del profesional para el desarrollo minero que hay en nuestros respectivos países de Latinoamérica. Además, que tenemos un tremendo potencial físico y humano para explotar estas riquezas, únicas en el mundo, como son los minerales que nos ha entregado Dios y que nos permite ser los principales productores mundiales”, afirmó.

“La mala noticia, sin embargo, es que nuestra actividad no es muy bienvenida o aceptada en muchos de los países de la región. Durante los últimos años, la relación entre la sociedad, el Estado y la industria minera ha sido más bien de idas y venidas; y me atrevería a decir, incluso, que no ha sido ni fiel ni constante, como diría un hermoso vals peruano”, agregó el Presidente del Comité Técnico Consultivo, de CAMIPER.

De hecho, el experto sostuvo que los problemas que impiden el desarrollo y «los conflictos entre los tres frentes -minero, sociedad y Estado- han sido un tanto difíciles de llevar. Y en muchos casos no ha existido tampoco la voluntad política para resolver los conflictos suscitados entre la minería y los países de Latinoamérica. Pero en este congreso ha quedado claramente demostrada la capacidad, el conocimiento, el interés y los deseos de innovar, crear y desarrollar una industria respetuosa con el medioambiente; así como capaz de seguir contribuyendo con el desarrollo y crecimiento económico de nuestros países, que tanto lo necesitan y que, por tanto, debemos cuidarlos».

Desarrollo Minero, compromiso de CAMIPER

Finalmente, desde CAMIPER reafirmamos nuestro compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo minero; así como alentando el cultivo y preservación de una cultura minera entre los países de la región, tal como lo afirmó el Ph.D. Leonardo Cornejo, al recordar que la mayor minería de cobre, plata, oro, hierro, molibdeno, zinc, plomo, litio, «somos nosotros, los países de Latinoamérica, que estamos sentados en una tremenda riqueza mundial».

“Por ello, los invitamos a seguir aportando soluciones, estrechando vínculos profesionales y apoyando proyectos y programas de CAMIPER”, culminó el también presidente del Comité Técnico Consultivo de Camiper.

Virtual Mine 2021, Congreso de Camiper

Como parte de una serie de actividades que CAMIPER realiza para incentivar una minería para todos, con responsabilidad e impacto positivo, esta semana se desarrolla el VIRTUAL MINE 2021, evento que reúne a profesionales de diez países.

Para esta oportunidad, CAMIPER, entidad organizadora del evento, preparó para los cinco días de duración del evento un programa con interesantes conferencias plenarias y short courses.

De esa manera, la atractiva propuesta presentada por CAMIPER, mediante la participación de ponentes internacionales, se ha traducido en éxito para el evento académico.

Pero, ¿de dónde provienen los participantes? Los profesionales del VIRTUAL MINE 2021 acceden desde diez países. Estos son Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, México, Argentina, Guatemala, República Dominicana y Brasil.

Plenarias y Short Courses

El futuro que se nos avecina en la minería es bastante complejo y retador, como lo son las actividades que se desarrollan en el día a día en las operaciones mineras, tanto superficiales como subterráneas. Y bajo esa idea es que la CAMIPER preparó el programa del VIRTUAL MINE 2021.

Así, entre las plenarias figuran conferencias como la «Gestión del Recurso Humano en Minería», a cargo del Mg. Rodrigo Catalán de Chile (Gerente de Recursos Humanos de Minera Zaldivar); «Aplicación de la Inteligencia Artificial en Minería Subterránea», presentado por el MBA Edisson Pizarro de Chile (Director de Tecnología Aplicada y Comisionamiento en Codelco); «Evaluación y Control de Riesgos en SSOMA», expuesto por el Mg. Yamal Suez de Chile (Director Corporativo de Control de Cumplimiento de Codelco); entre otros.

Asimismo, en el caso de los Short Courses, el comité organizador coordinó que el Dr. Filiberto Mata de México, docente universitario en la Universidad Autónoma San Luis de Potosí, presente la «Mecánica de Suelos Aplicada en Minería».

Otros short courses

Otros shorts courses son el «Uso de Cámara de aire para voladura como método de ahorro de costos»; «Modelamiento y Simulación de procesos y equipos de conminución»; Planificación y diseño de minas subterráneas»; Hidrogeología y métodos de explotación minera»; y muchos más.

Es importante recordar que VIRTUAL MINE 2021 cuenta con la presencia de especialistas mineros de diversas partes del mundo, convocados por CAMIPER.

Virtual Mine 2021 es el Congreso que aportará, durante el desarrollo de su programa, propuestas y buenas prácticas por expertos altamente calificados en las áreas de gestión, geología, minería, metalurgia, seguridad, mantenimiento minero y legal.

Camiper presentó el II Congreso de Mantenimiento Minero e Industrial 2021

Camiper busca incentivar una minería eficiente y para todos, prueba de ello, el éxito de su II CMMI, que concluye luego de tres días.

Este evento contó con una elaborada agenda con planteamientos y explicaciones sobre cómo el mantenimiento puede dar un soporte a la cadena de valor de las operaciones mineras.

Una de las principales actividades del programa fueron los Short Courses, que tuvieron por finalidad profundizar temas del Mantenimiento Minero y Mantenimiento Industrial para llegar a conclusiones que ayuden al desarrollo del sector.

Los participantes encontraron en el II Congreso de Mantenimiento Minero e Industrial, de CAMIPER temas para el sector minero industrial. Además, se ofreció capacitación en puntos más específicos para realizar procesos de optimización, en lo que corresponde a la minería y las diferentes áreas del sector industrial.

Objetivos del II CMMI de Camiper

Este Congreso tiene como objetivo que los profesionales tengan la capacidad para definir las actividades necesarias que optimicen los activos de una organización, prevengan paradas de planta y hagan más eficientes los procesos minero industriales.

Por tanto, CAMIPER preparó para el evento un programa de conferencias plenarias y short course acorde a la tendencia del sector.

De esa manera, en esta oportunidad, presentó la atractiva propuesta mediante la participación de ponentes internacionales, un aspecto adicional clave para el éxito del evento académico.

Short Courses

Asimismo, este Congreso ofreció nueve Short Courses centrados en el mantenimiento: Habilidades Gerenciales en el Mantenimiento; Gestión del Recurso Humano; Logística; Mantenimiento Productivo Total; Lean Maintenance; Mantenimiento Clase Mundial; Inspecciones de Seguridad y Mantenimiento; Sistemas Integrados para la Gestión del Mantenimiento; y Gerencia del Mantenimiento.

Plurinacional asistencia

Sobre los asistentes, los profesionales que participaron en este II CMMI accedieron desde cinco países: Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina.

En suma, el II CMMI 2021 es el congreso que aportó propuestas y buenas prácticas por expertos altamente calificados en las áreas del mantenimiento minero.

Finalmente, este II CMMI concluye con éxito y CAMIPER invita a todos los interesados en estos temas a seguir su web; en ella ofrecen programas de capacitación.

Congresos Camiper: Importante jornada de capacitación en Ciencias de la Salud

II Congreso Internacional en Ciencias de la Salud – PROSALUD 2021

Desde el 21 al 25 de junio, más de 300 profesionales participaron en el II Congreso Internacional en Ciencias de la Salud – PROSALUD 2021, evento organizado por CAMIPER.

Y es que, con el objetivo de desarrollar los ejes temáticos de epidemiología, salud pública, administración hospitalaria y salud ocupacional; CAMIPER tiene preparada una agenda para los más de 300 inscritos provenientes de distintos países como EE.UU., Ecuador, Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, entre otros.

De esa manera, los participantes sumarán conocimientos que les permitirá obtener mejores oportunidades laborales y desarrollarse profesionalmente en sus centros de trabajo.

Asimismo, CAMIPER dijo que este año el lema del II Congreso Internacional en Ciencias de la Salud – PROSALUD, es “Innovación en la atención médica para una mejor calidad de vida”.

Este lema responde a la actual situación en que se vive, debido a la pandemia de la COVID-19, que, unida a la inestabilidad e incertidumbre, hace indispensable buscar espacios para compartir las buenas prácticas en salud.

Contexto actual y desarrollo del Congreso

El mundo está cambiando y con ello los servicios de salud. Es por ello que debemos alinearnos hacia un fin común, que es la prevención, el control y el tratamiento de las enfermedades infecciosas y virales emergentes que golpean a nuestra sociedad.

Bajo ese escenario, aseguró César Gallardo Vela, presidente y CEO de CAMIPER, se logrará el éxito si existe una visión a corto, mediano y largo plazo que esté comprometida con la educación. «PROSALUD 2021 es la plataforma que aportará en ese sentido, durante el desarrollo de su programa, propuestas y buenas prácticas por expertos altamente calificados».

Ponentes de talla mundial

Este magno evento contará con la presencia de ponentes de talla internacional. Tal es el caso de Farshid Meidany, Magíster en Salud Pública por la Universidad Johns Hopkins School of Public Health (Estados Unidos); Irene Melamed Magíster en Bioética y Derecho por la Universidad de Barcelona (España); Eduardo Salevsky, Magíster en Gestión y Administración de Servicios y Sistemas de Salud por la Universidad de Favaloro (Argentina), entre otros.

Además, este congreso de CAMIPER contará con una programación de short courses y plenarias, los cuales están orientados a la administración de la salud pública y control de la pandemia.

Entre ellos podemos resaltar los Short Course «Diseño de Estudio Epidemiológico y Consideraciones de Validación y Eficiencia», a cargo del Mg. Agustina M. Marconi de Argentina; «Planificación Estratégica en Organizaciones Sanitarias», presentado por el Mg. Ricardo López de México.

Finalmente, CAMIPER invita a participar a todos los profesionales de la salud, quienes buscan encontrar soluciones y estrechar vínculos con participantes de más de ocho países de Latinoamérica.

Convenios nacionales e internacionales de Camiper

Primer grupo de convenios Camiper

  • Primer convenio Camiper: Minera San Ignacio de Morococha
  • Segundo convenio Camiper: Universidad Nacional de Ingeniería.
  • tercer convenio Camiper: Congreso de la República del Perú
  • Cuarto convenio Camiper: Ministerio de Minería y Metalurgia Bolivia
  • Quinto convenio Camiper: Cámara de Comercio Peruano – Sudafricana
  • Sexto Convenio Camiper: Unión andina de Cementos (Ecuador)
  • Sétimo convenio Camiper: Constructora Rio Tinto (Bolivia)
  • Octavo convenio Camiper: Universidad Daniel Alcides Carrión
  • Noveno convenio Camiper: Universidad Concepción Chile
  • Décimo convenio Camiper: Instituto Superior Minero Metalúrgico de MOA (Cuba)
  • Undécimo convenio Camiper: Municipalidad Provincial de Cajamarca (Perú)
  • Duodécimo convenio Camiper: Cámara Minera de San Juan (Argentina)

Segundo grupo de convenios Camiper

  • Primer convenio Camiper: Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
  • Segundo convenio Camiper: Universidad Técnica de Oruro (Bolivia)
  • tercer convenio Camiper: Gremial de Industrias Extractivas (Guatemala)
  • Cuarto convenio Camiper: Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Perú)
  • Quinto convenio Camiper: Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
  • Sexto Convenio Camiper: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman (Perú)
  • Sétimo convenio Camiper: Universidad Nacional del Cajamarca (Perú)
  • Octavo convenio Camiper: Universidad Nacional de Trujillo (Perú)
  • Noveno convenio Camiper: Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Bolivia)
  • Décimo convenio Camiper: Sociedad de Ingenieros de Bolivia – Santa Cruz Oruro, Potosí (Bolivia)
  • Undécimo convenio Camiper: Universidad Nacional del Centro de Perú (Perú)
  • Duodécimo convenio Camiper: Asociación Civil Musuq Illaray (Perú)

Tercer grupo de convenios Camiper

  • Primer convenio Camiper: Universidad Nacional de San Martín (Perú)
  • Segundo convenio Camiper: Universidad Nacional del Santa (Perú)
  • tercer convenio Camiper: Universidad Privada San Carlos (Perú)
  • Cuarto convenio Camiper: Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Perú)
  • Quinto convenio Camiper: Empresa Nacional Minera del Ecuador (Ecuador)
  • Sexto Convenio Camiper: Laboratorio de Ensayos de Materiales (Bolivia)
  • Sétimo convenio Camiper: Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México AC (México)
  • Octavo convenio Camiper: A&G contratistas y Minería S.A.C. (Perú)
  • Noveno convenio Camiper: Colegio de Ingenieros Civiles de Tucumán (Argentina)
  • Décimo convenio Camiper: Colegio de Ingenieros del Perú (Perú)
  • Undécimo convenio Camiper: Universidad Nacional de Moquegua (Perú)
  • Duodécimo convenio Camiper: Empresa Minera Corocoro (Bolivia)

Cuarto grupo de convenios Camiper

  • Primer convenio Camiper: Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (Perú)
  • Segundo convenio Camiper: Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Caquetá (Colombia)
  • tercer convenio Camiper: Universidad Nacional del Sur (Argentina)
  • Cuarto convenio Camiper: Multitransportes Cajamarca S.A. (Perú)
  • Quinto convenio Camiper: Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (Colombia)
  • Sexto Convenio Camiper: Universidad Central del Ecuador (Ecuador)
  • Sétimo convenio Camiper: Universidad Autónoma de Baja California (México)
  • Octavo convenio Camiper: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Colombia)
  • Noveno convenio Camiper: Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga (Perú)
  • Décimo convenio Camiper: Consejo Profesional de Ingenieros y Agrimensores de San Juan
  • Undécimo convenio Camiper: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
  • Duodécimo convenio Camiper: Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

Quinto grupo de convenios Camiper

  • Primer convenio Camiper: Sinchi Wayra S.A. (Bolivia)
  • Segundo convenio Camiper: Importadora Minasur Cía. Ltda. (Bolivia)
  • tercer convenio Camiper: Colegio de Ingenieros de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
  • Cuarto convenio Camiper: EXSA S.A. (Perú)
  • Quinto convenio Camiper: Universidad Nacional de Tucumán (Argentina)
  • Sexto Convenio Camiper: Universidad Autónoma Metropolitana – UAM (México)
  • Sétimo convenio Camiper: Cámara Minera del Ecuador (Ecuador)
  • Octavo convenio Camiper: Cámara Minera de México (México)
  • Noveno convenio Camiper: Cámara Minera de Panamá (Panamá)
  • Décimo convenio Camiper: Municipalidad Provincial de Pasco (Pasco)
  • Undécimo convenio Camiper: Corporación Minera de Bolivia (Bolivia)
  • Duodécimo convenio Camiper: Universidad Católica de Santa María (Perú)

Sexto grupo de convenios Camiper

  • Primer convenio Camiper: Universidad Estatal del Milagro (Ecuador)
  • Segundo convenio Camiper: Universidad Latina de Panamá (Panamá)
  • tercer convenio Camiper: Administración de Empresas S.A.C. (Perú)
  • Cuarto convenio Camiper: Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador (Ecuador)
  • Quinto convenio Camiper: Belmonte Ingenieros (Bolivia)
  • Sexto Convenio Camiper: Centro de Ingenieros de Catamarca (Argentina)
  • Sétimo convenio Camiper: Chimbote – Lambayeque – Pasco – Madre de Dios – Mayobamba – Junín – La Libertad
  • Octavo convenio Camiper: Compañía Minera ARES S.A.C. (Perú)
  • Noveno convenio Camiper: Facultad de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad Nacional del Callao (Perú)
  • Décimo convenio Camiper: Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C. (México)
  • Undécimo convenio Camiper: Fresnillo Perú S.A.C. (Perú)
  • Duodécimo convenio Camiper: Grupo Prodeco (Colombia)

Séptimo grupo de convenios Camiper

  • Primer convenio Camiper: ICL Cátodos Ltda. (Chile)
  • Segundo convenio Camiper: Minera Internacional Mining Company (Bolivia)
  • tercer convenio Camiper: Minera Mantos Blancos (Chile)
  • Cuarto convenio Camiper: Sociedad de Ingenieros de Bolivia – Oruro (Bolivia)
  • Quinto convenio Camiper: USociedad de Ingenieros de Bolivia – Santa Cruz (Bolivia)
  • Sexto Convenio Camiper: UNH Centro de Idiomas (Perú)
  • Sétimo convenio Camiper: UNH Escuela de Posgrado (Perú)
  • Octavo convenio Camiper: Universidad de Vigo (España)
  • Noveno convenio Camiper: Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador)
  • Décimo convenio Camiper: Universidad Nacional de Huancavelica (Perú)
  • Undécimo convenio Camiper: Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
  • Duodécimo convenio Camiper: Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (Perú)

Octavo grupo de convenios Camiper

  • Primer convenio Camiper: Universidad Tecnológica Boliviana (Bolivia)
  • Segundo convenio Camiper: Universidad Abat Oliba CEU España (Perú)
  • tercer convenio Camiper: Vale Exploration Perú S.A. (Perú)
  • Cuarto convenio Camiper: Viceministerio de Minas y Energía (Paraguay)

 

 

Santo Tomás de Aquino, el doctor de la humanidad de la Iglesia católica

Considerado por la Iglesia católica como uno de sus mas grandes pensadores, Santo Tomás de Aquino tiene hasta la actualidad fuerte presencia en lo que predica la Iglesia.

Si tenemos en cuenta que Tomás de Aquino (1225-1274) vivió solo 49 años, y que una buena parte de este tiempo lo pasó viajando, nos impresionará aún más lo prolífico de sus contribuciones. Su obra completa, en una edición del siglo XIX, abarca 38 volúmenes. No trató solo temas filosóficos; también cuestiones políticas e incluso relacionadas con las ciencias de la naturaleza. A lo largo de los siglos, su influencia iba a ser, más que importante, descomunal. La Iglesia católica le considera uno de sus más grandes pensadores. Por eso le denomina “Doctor Angélico” o “Doctor de la Humanidad”.

La literatura hagiográfica sobre Tomás, como la dedicada a otros santos, contiene anécdotas piadosas para transmitir a los lectores que se hallan ante un personaje destinado a la grandeza. Se cuenta, por ejemplo, que el futuro filósofo, cuando era un niño, se aferraba a un escrito con el texto del Ave María, la conocida oración.

Sus padres, pertenecientes a la aristocracia italiana, lo enviaron a la abadía benedictina de Montecassino para que se empapara del saber de la época. Su familia suponía que, con el tiempo, llegaría a ser el abad de la comunidad, puesto que entonces ocupaba su tío, Landolfo Sinibaldi. Él, sin embargo, tenía otras aspiraciones. Prosiguió su formación en Nápoles y la completó en Colonia (Alemania), donde se convirtió en el discípulo favorito de Alberto Magno.

En un principio, su vida no se distinguía de la del típico empollón. Consagrado por completo a los estudios, era un chico tímido al que sus compañeros apodaban “el buey mudo” porque no acostumbraba a meter baza en las conversaciones. Parecía, a primera vista, no demasiado listo. Pero Alberto Magno supo ver más allá de las apariencias y captó todo su potencial: “Llamáis a este ‘el buey mudo’; pero yo os aseguro que este ‘buey’ dará tales mugidos con su ciencia que resonarán en el mundo entero”.

Unión a la orden de los dominicos

En 1244, la orden de los dominicos llevaba poco tiempo en activo. Tomás se unió a sus filas contra la voluntad de su familia, que recurrió a todos los métodos a su alcance para hacerle cambiar de opinión. Su madre le hizo secuestrar y lo confinó en el castillo de Roccasecca. Según la tradición, una prostituta, por encargo de la familia, trató de seducirle. Él resistió la tentación. Más tarde dejaría atrás su confinamiento de una manera novelesca: se descolgó por una ventana. Tan decidido estaba a llevar una vida de estudio como simple monje que, años más tarde, rechazaría la oferta de ser arzobispo de Nápoles.

En París se convirtió en un famoso profesor universitario. Decía que su oficio era el de “sabio” porque se encargaba de dar a conocer la verdad divina, es decir, la verdad por antonomasia. Entre sus escritos, destaca la Suma teológica, una apología de la fe cristiana, y la Suma contra gentiles, dedicada a la refutación de “los errores de los infieles”. Era un polemista temible por el rigor de sus argumentos, pero también por su extraordinaria confianza en sí mismo. En cierta ocasión, desafió a cualquiera a refutar en público sus ideas… si es que se atrevía.

No obstante, también es cierto que, como señala Eudaldo Forment, uno de sus mejores estudiosos, era capaz de buscar la verdad allí donde estuviera “con libertad de espíritu y con una honradez y sinceridad intelectuales que todavía constituyen un ejemplo”. Además, sus obras no solo eran sólidas, también estaban bien escritas. Su experiencia como docente le impulsó a desarrollar un estilo claro, agradable y conciso y la hora de tomar la pluma.

Lógica y religión

Tras el triunfo de la Ilustración en el siglo XVIII, el tomismo pasó a ser visto en términos despectivos como sinónimo de tradicionalismo. Este es un error de perspectiva, porque, en su época, Tomás de Aquino fue un innovador. Una de sus grandes aportaciones como intelectual consistió en conciliar la fe con la razón. En su opinión, la fe podía ser una verdad de orden superior, pero no se contradecía con lo que nos indica la lógica.

No obstante, continuaba pensando que la filosofía debía estar al servicio de la teología. Esta, a su juicio, era una ciencia por derecho propio, tanto a nivel teórico ‒la reflexión sobre la naturaleza de Dios‒ como práctico, en todo lo referente a las virtudes y los pecados en las acciones humanas.

Cristianizar a Aristóteles

A mediados del siglo XIII, Aristóteles era un pensador cada vez más conocido en Europa. Sus textos se tradujeron del árabe, en la Escuela de traductores de Toledo, o bien directamente del griego. El conocimiento de su obra despertó polémica en una cristiandad que, hasta entonces, tenía como filósofo de referencia a Platón. Para los católicos más conservadores, el aristotelismo era un peligro para los fieles, porque privilegiaba la razón frente a la revelación divina. Por eso las condenas de las autoridades eclesiásticas se suceden. Gregorio IX llegó a nombrar una comisión para censurar los escritos del estagirita.

En este ambiente de recelo hacia las ideas “nuevas”, Tomas de Aquino realiza una aportación revolucionaria al mostrar que Aristóteles era del todo compatible con la ortodoxia cristiana. Divulgó sus obras filosóficas, pero también un tratado, la Política, ignorado por el mundo académico. El preceptor de Alejandro Magno dividía las formas de gobierno en monarquía, aristocracia y democracia, con preferencia por esta última. En cambio, nuestro protagonista apostará por una combinación de los mejores rasgos de los tres sistemas. El poder debía estar orientado hacia el bien común. En caso contrario, el pueblo tenía derecho a derrocar al tirano por medios pacíficos o violentos si no existía otro remedio.

Podemos preguntarnos hasta qué punto Tomás de Aquino, al cristianizar a Aristóteles, desnaturalizó un pensamiento que se había formulado en un contexto cultural muy distinto al de la Iglesia. Demos a esta cuestión la respuesta que le demos, lo que está claro es que nada en la historia de la filosofía occidental volvería a ser lo mismo.

¿Agotamiento nervioso?

Entregado al estudio en cuerpo y alma, el gran pensador sufrió hacia el final de su vida algo parecido a un agotamiento nervioso. Por razones sobre las que solo podemos especular, creyó entonces que nada de lo que había escrito tenía valor. ¿Experimentó algún tipo de experiencia mística? Es lo que creen muchos de sus biógrafos. Es posible que, si fue el caso, sintiera que las palabras ya no le servían para comunicar lo que quería decir. Lo que sí es seguro es que ya no se sentía con fuerzas para continuar. No tardaría en morir, aunque no sabemos si por causas naturales o asesinado.

Su fama no haría más que extenderse. Subió a los altares en 1323. Dos siglos después, en 1567, se convirtió en Doctor de la Iglesia. Un movimiento de origen decimonónico, el neotomismo, reivindicó su legado y adquirió gran prestigio gracias autores como Jacques Maritain (1882-1973). Esta corriente, apoyada por el Vaticano, se convirtió en el pensamiento oficial de la Iglesia. Según el papa León XIII, en su encíclica Aeterni Patris (1879), el tomismo debía ser la base de cualquier filosofía cristiana. En la actualidad, Tomás de Aquino es el patrón de numerosas universidades y un punto de referencia indispensable en el pensamiento de los pontífices.

Con el fin de dar informacion util, confiable y oportuna a los estudiantes de universidades con licencia denegada, el Minedu y la Sunedu lanzaron un nuevo portal llamado "Metraslado.pe", y  Camiper te muestra los beneficios de ingresar a dicho portal. 

Segun pudo conocer Camiper, este nuevo portal permite que los alumnos tomen la mejor decision para continuar sus estudios.

Por ejemplo, podran hallar y descargar la lista de universidades publicas y privadas con licencia; asi como las carreras autorizadas que ofrecen y sus respectivas filiales. De igual modo, el sitio integra la opcion de geolocalizacion, de modo que podran calcular la distancia de la universidad que les interesa.

El ministro de Educacion, Ricardo Cuenca, indico que este nuevo portal de la Sunedu busca  contrarrestar complejidades de los alumnos.

"Hemos realizado un estudio para identificar las barreras que afrontan los estudiantes para la continuidad del servicio educativo", señalo Cuenca; quien añadio que Metraslado.pe es una respuesta, en base a las evidencias, a las necesidades que presentan actualmente los alumnos de las universidades con licencia denegada".

Licencia denegada: Camiper te muestra la informacion util que Sunedu pone a disposicion 

Ademas de lo anterior, el nuevo portal tambien brinda informacion sobre los convenios suscritos por las casas de estudio con licencia denegada; como por ejemplo, la reseña del convenio, su vigencia, los compromisos de las partes y los principales beneficios para el traslado.

Por otro lado, este nuevo portal de la Sunedu tiene un espacio para efectuar denuncias relacionadas con el proceso de traslado. Tambien se puede consultar si es considerado en el Padron General de Hogares del Sistema de Focalizacion de Hogares del Ministerio de Desarrollo e Inclusion Social.

Segun el superintendente de Sunedu, Oswaldo Zegarra, el portal permite facilitar el proceso para que los alumnos afectados sigan sus estudios; ya que se les da "informacion sobre la oferta educativa en las universidades licenciadas con el objetivo de que logren concluir su etapa universitaria"; obviamente, "en una universidad con condiciones basicas de calidad.

Sunedu y la renovacion de Licencias

Asi como Camiper informa cuando la Sunedu niegas las licencias (licencia denegada), tambien lo hace para hablar de las renovaciones. }

En esa linea, recordo que que la Sunedu amplio por dos años el plazo para solicitar la renovacion de licencias universitaria.

Segun informo la entidad esto responde a la pandemia generada por la covid-19. Asi, la Sunedu amplio, de manera excepcional y por dos años, el plazo para solicitar de renovacion de la licencia institucional para las universidades.

Modelo de licenciamiento de la Sunedu para mejorar la calidad: Camiper expone

Una de las aristas principales de la reforma universitaria, que encabeza la Sunedu, tiene que ver con la mejora de la calidad en la formacion.

En base a ello, el superintendente de Sunedu, Oswaldo Zegarra, concluye que el resultado del proceso de licenciamiento ha sido beneficioso; ya que garantiza que la educacion de los estudiantes tendra la calidad que se requiere en el mundo profesional.

Segun sostiene Zegarra, el modelo de licenciamiento de Sunedu permite que los alumnos "tengan la seguridad de recibir una formacion profesional en universidades; con programas academicos y filiales, con condiciones basicas para su funcionamiento. Y eso se traduce en una oferta con mayor garantia para todos los jovenes del pais".

Por ultimo, un detalle importante es que la mayoria de detractores de la Sunedu tienen relacion con instituciones que no han conseguido la licencia. Entonces, puede que su accionar se deba a que, justamente, no han podido continuar con sus actividades debido a las exigencias de calidad. En ese caso, vale preguntarse si su critica se dirige al modelo de licenciamiento de Sunedu en si, o a que no se quieren ajustar a lo requerido en beneficio de la educacion.

Camiper sobre la conectividad y el modelo de licenciamiento de Sunedu

Siendo criticos del modelo que presenta la Sunedu, Camiper expone aspectos que se debe tener en cuenta, para que la educacion virtual en Peru, sea una realidad 

Conectividad en educacion en Peru

La necesidad de sistemas hibridos y a distancia se ha hecho mas evidente en la actualidad. El Gobierno peruano, a traves del programa Aprendo en Casa, ha buscado mantener a los estudiantes al tanto de sus clases y que no se rezaguen, aunque lo cierto es que el 58% de las familias peruanas accedio a estos contenidos via internet.

Facilidades de conectividad

El acceso a internet no solamente facilita su aprendizaje al conectarse a clases, sino que tambien es un medio por el cual se puede obtener informacion de forma mas rapida y con diversos metodos, ya sea a traves de bibliotecas virtuales, contenidos multimedia, documentales, hemerotecas en sitios web y demas fuentes de informacion que ayuden al desarrollo cognitivo de cada individuo en Peru.

Y es que estos sectores se pueden promover por medio del internet debido a que ayudan al desarrollo de las comunidades, al permitirles comunicarse de mejor manera, mejorar la calidad de los servicios, la eficiencia en el trabajo y la posibilidad de expandir las redes de comunicacion y alianza.

Camiper sobre el programa “Sunedu en vivo” para la comunidad universitaria

Relacionado con las facilidades que ofrece la conectividad, Camiper informa a toda la comunidad universitaria del pais que la Sunedu ha lanzado un nuevo programa en linea. Se trata del nuevo programa “Sunedu en vivo”.

En este espacio, lo que se busca es fomentar el dialogo sobre temas que son de interes para la comunidad universitaria y que merecen un analisis. Tambien brindan la opinion de expertos para ayudar a despejar dudas o interrogantes de su audiencia.

“Sunedu en vivo” tiene periodicidad quincenal y es difundido a traves de las cuentas institucionales de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn de la Sunedu.

De esta forma, la SUNEDU continua implementando espacios de comunicacion institucionales que favorezcan el desarrollo y generen el dialogo y el conocimiento en beneficio de la comunidad universitaria del Peru.

Camiper señala que el proposito de la Sunedu es acabar con la ilegalidad en la educacion superior

Enfrentar la ilegalidad en la educacion superior es uno de los retos que tiene por delante la Sunedu. De igual modo, la Sunedu debe emprender la lucha contra la oferta educativa engañosa en este nivel. Ambos problemas constituyen algunos de los propositos de la Sunedu, los cuales, se esfuerza en evitar o erradicar por el bien de los estudiantes del pais.

En ese sentido, Sunedu se encarga de permitir el funcionamiento solo de las universidades licenciadas. A la fecha, Sunedu aplico una serie de sanciones a universidades que ofrecian programas no autorizados.

Por otro lado, son muchas las universidades que recibieron la licencia de Sunedu en el pais.

La labor que ejerce Sunedu es indiscutiblemente a favor de los millones de jovenes peruanos que merecen recibir una educacion de calidad como la que brinda Camiper.

Camiper resalta que funciones tiene la Sunedu

1.- Sunedu otorga licenciamiento a las universidades

Sunedu verifica que las universidades cumplan con las condiciones basicas de calidad CBC. Para cumplir con estas condiciones Sunedu califica al docente, las investigaciones que realiza la universidad, su gestion, infraestructura y servicios. Las universidades que reciben la licencia de Sunedu son las unicas que pueden ofrecer el servicio de educacion superior.

2.- Sunedu supervisa el cumplimiento de la Ley Universitaria

Sunedu supervisa a las universidades; Sunedu supervisa a instituciones; y Sunedu supervisa a escuelas de educacion superior a traves de visitas inopinadas para confirmar que cumplan con las obligaciones contempladas en la Ley Universitaria. Cabe precisar que el fin de esta labor de supervision de la Sunedu guarda un enfoque preventivo.

3.- Sunedu fiscaliza y sanciona

Sunedu sanciona a las universidades que no cumplen con la Ley Universitaria, mediante un procedimiento administrativo. Esto inicia con la existencia de indicios de que una universidad ha vulnerado la Ley y no cumple con subsanar su error oportunamente, segun precisa la Sunedu.

4.- Sunedu administra el registro de grados y titulos universitarios a nivel nacional

Una de las funciones de Sunedu es administrar el Registro Nacional de Grados y Titulos, es decir, de los titulos que otorgan las universidades, instituciones y escuelas de educacion superior en el pais.

Camiper reconoce: La Sunedu toma medidas que impulsan la mejora educativa

Por otro lado, el incremento de docentes a tiempo completo en las universidades tambien marca un punto importante que suma en la calidad, y que Camiper tambien reconoce como producto de la labor de la Sunedu.

 Cabe precisar tambien que, en ese sentido, se ha incrementado el numero de docentes con grado de magister.

En efecto, en el año 2015, solo habia 13% de docentes a tiempo completo en las universidades publicas, y 16.7% en las privadas. Sin embargo, al cierre del año 2019, ya se contaba con 27.2% de docentes a tiempo completo en las privadas; mientras que en las publicas de evidencio un crecimiento aun mayor, pues la cifra llego hasta 61.1%. Ello, segun reconoce Camiper, es producto de las acciones de licenciamiento que viene cumpliendo la Sunedu.

Con ocasion de la celebracion del Dia de la Universidad Peruana (12 de mayo), el titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra Rojas, destaco estos avances y recalco que son reflejo del gran esfuerzo que toda la comunidad universitaria viene desplegando para impulsar la investigacion y cumplir con las Condiciones Basicas de Calidad establecidas en el proceso de licenciamiento institucional.

Sunedu y Camiper saludan trabajo universitario a pesar de la Covid-19

El titular de la Sunedu tambien dio a notar la encomiable labor de las universidades en el tiempo de pandemia.

Recalco que, a pesar de las circunstancias que le ha tocado vivir por la covid-19, la universidad sigue cumpliendo un rol trascendental como ente transformador, que se debe reconocer y valorar.

“Es importante realizar un justo homenaje a todas nuestras universidades peruanas, quienes engrandecen al pais mediante el esfuerzo continuo por formar profesionales con pensamiento critico y con una mirada integral. Ademas, contribuyen al desarrollo social y economico, nacional y del mundo”, asevero.

Asimismo, invoco a toda la comunidad universitaria a seguir sumando esfuerzos “para lograr la educacion que nuestros estudiantes esperan y demandan; que los padres de familia anhelan para un mejor porvenir de sus hijos y que la sociedad reclama para mejorar nuestro Peru”.

Publicaciones cientificas: Notorio avance en universidades peruanas, de acuerdo con Sunedu

De acuerdo con el mas reciente Ranking Scimago Iberoamericano 2021, hubo un avance en las labores de investigacion de las universidades peruanas. Asi lo informo la Superintendencia Nacional de Educacion Superior Universitaria (Sunedu), a la que Camiper le reconoce sus acciones para fomentar esta actividad.

Segun la publicacion, 12 universidades del Peru han mejorado sus posiciones respecto al ranking anterior.

Ello se debe a que, en efecto, se ha triplicado la produccion total de investigacion de las casas de estudios en el pais, comparado con el año 2015; justamente, el año en que se inicio la Reforma Universitaria, luego que se promulgue la Ley 30220.

Desde esa fecha en adelante, la Sunedu ha velado para que la educacion en el Peru se imparta en universidades con las condiciones adecuadas; es decir, que fomenten acciones como el aprendizaje y la investigacion.

Asimismo, las acciones de Sunedu han ido mas alla, hasta instalar una cultura de calidad, segun reconoce Camiper; de modo que cada institucion procure mantener el estandar y apunte hacia la mejora de esas condiciones.

Camiper señala influencia positiva de la Sunedu

Una muestra clara del aporte de Sunedu en el crecimiento de la educacion superior en el pais, lo encontramos en el siguiente dato.

Segun Sunedu, la publicacion de investigaciones cientificas de universidades del pais se ha triplicado en comparacion al año 2015. Justamente, el año en que se dio inicio a la Reforma Universitaria con la promulgacion de la Ley 30220.

El titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra Rojas, destaco estos avances y recalco que son reflejo del gran esfuerzo de la comunidad universitaria para impulsar la investigacion y cumplir con las Condiciones Basicas de Calidad establecidas en el proceso de licenciamiento.

A seis años de iniciado el proceso de evaluacion, la Sunedu cumplio con el compromiso de asegurar que el servicio de educacion superior universitaria sea brindado solo por universidades que ofrecen las condiciones necesarias para la formacion de los futuros profesionales que el pais necesita.

Asi, Sunedu ha sentado las bases para instalar una cultura de calidad, la cual debera demostrarse en el mantenimiento y mejora de estas condiciones.

Informacion Camiper: Estas facultades tiene la Sunedu

  • Primera facultad Sunedu. Formular y proponer los documentos normativos, en el ambito de la competencia Sunedu.
  • Segunda facultad Sunedu. Supervisar a las universidades para verificar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Universitaria, las normas sobre licenciamiento, las normas sobre uso educativo de los recursos publicos y/o beneficios otorgados por el marco legal a las universidades, condiciones basicas de calidad para ofrecer el servicio educativo universitario.
  • Tercera facultad Sunedu. Supervisar las condiciones basicas de calidad del servicio educativo conducente al otorgamiento de grados y titulos equivalentes a los otorgados por las universidades, en el ambito de su competencia.
  • Cuarta facultad Sunedu. Supervisar el cumplimiento de los requisitos minimos exigibles para el otorgamiento de grados y titulos de rango universitario en el marco de las condiciones establecidas por ley.
  • Quinta facultad Sunedu. Supervisar el cumplimiento de las politicas, planes, programas y proyectos nacionales y sectoriales asi como los procesos en materia de calidad de prestacion del servicio educativo superior universitario.
  • Sexta facultad Sunedu. Informar periodicamente al Superintendente sobre las acciones de supervision efectuadas al cumplimiento de politicas y planes institucionales.

Segundo grupo de las Facultades de Sunedu

  • Septima Primera facultad Sunedu. Supervisar si los recursos publicos, la reinversion de excedentes y los beneficios otorgados a las universidades han sido destinados a fines educativos, en el marco de las normas vigentes y en coordinacion con los organismos competentes.
  • Octava facultad Sunedu. Planificar y ejecutar las acciones de supervision del servicio educativo superior universitario.
  • Novena facultad Sunedu. Elaborar un informe anual sobre el uso de los beneficios otorgados por la legislacion vigente a las universidades y elevarlo al Consejo Directivo.
  • Decima facultad Sunedu. Elaborar un informe bienal sobre la realidad universitaria del pais y elevarlo al Consejo Directivo, difundir rankings universitarios, incluyendo el numero de publicaciones indexadas, entre otros indicadores.
  • Undecima facultad Sunedu. Supervisar la entrega y el destino de los recursos que reciban las universidades provenientes del canon, en el marco de su competencia y la normatividad aplicable.
  • Duodecima facultad Sunedu. Absolver consultas y emitir opinion tecnica en el ambito de su competencia.
  • Decimotercera facultad Sunedu. Asesorar a la Alta Direccion sobre materias de su competencia.
  • Decimocuarta facultad Sunedu. Las demas funciones que le encargue el (la) Superintendente (a), en el ambito de su competencia.

Camiper y los datos de la creacion de la Sunedu

Con el fin de garantizar el derecho de la juventud peruana a recibir una educacion superior de calidad, se crea la Sunedu, una institucion que nacio bajo la estructura del Ministerio de Educacion (Minedu).

Ademas, una de las labores mas importantes de la Sunedu es otorgar el licenciamiento a las universidades publicas y privadas, y fiscalizar el servicio que brindan.

Ahora, la historia de la Sunedu comienza cuando el Tribunal Constitucional declara la crisis del sistema universitario peruano.

En ese sentido, se plantea al Estado una Reforma Universitaria, es decir, un proceso de reordenamiento del sistema universitario para acabar con la informalidad y recuperar asi la calidad educativa superior. De esa manera surge la idea de conformar lo que hoy es la Sunedu.

Por ello, en octubre de 2014 se decide la desactivacion de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y se dio inicio a la Sunedu.

El inicio de actividades de Sunedu se dio, entonces, casi de inmediato, ya que Sunedu comenzo a funcionar desde diciembre de ese mismo año.

Y a partir del 5 de enero de 2015, la Sunedu asumio la responsabilidad de otorgar las licencias para ofrecer el servicio educativo superior universitario. Asimismo, se le encomienda la funcion de administrar el Registro Nacional de Grados y Titulos.

En cuanto a la constitucionalidad de Sunedu, Camiper recuerda que se ratifico en el Tribunal Constitucional el 26 de enero del año siguiente, 2016. Y desde ese momento, la Sunedu cumple con ejercer su labor de garantizar la calidad educativa superior universitaria en el Peru.

Camiper con la labor de la Sunedu: Todos los titulos extranjeros reconocidos en periodo de pandemia

El trabajo de la Sunedu no se ha detenido, incluso en la pandemia. Muestra de ello es que la Sunedu ha entregado mas de 3000 reconocimientos a grados y titulos otorgados en el extranjero, y que pertenecen a las ciencias de la salud.

Al respecto, la jefa de la Unidad de Registro de Grados y Titulos de la Sunedu, Jessica Rojas Barrueta manifesto que este reconocimiento es un procedimiento administrativo mediante el cual dicha institucion otorga eficacia a los grados y titulos extranjeros con rango universitario emitidos por universidades o instituciones de educacion superior que se encuentren conforme a los criterios establecidos por la superintendencia.

Durante la quinta edicion del programa “Sunedu en Vivo”, la funcionaria explico tambien el nuevo reglamento para el reconocimiento de grados y titulos extranjeros, los criterios, requisitos y el tramite virtual.

Estudios a distancia en universidades extranjeras: Camiper te da los puntos a tomar en consideracion

Elegir programas academicos que conlleven a la obtencion de grados y/o titulos oficiales de rango universitario otorgados en el extranjero.

Verificar que la universidad o institucion de educacion superior en donde se efectuara los estudios se encuentre en la lista aprobada por la SUNEDU o en la lista de paises con los que existe tratado vigente en materia de reconocimiento. Ambas listas se encuentran en este enlace.

Para el caso especifico de grados y/o titulos procedentes del Reino de España, optar por estudios que conlleven a la obtencion de titulos oficiales (grado, master y doctor), emitidos por las universidades o instituciones que cuentan con el reconocimiento del Estado y a nombre del Rey.

Guia Camiper para verificar el registro de grados y titulos en la Sunedu

  • Ingresa a la pagina web de Sunedu: https://www.sunedu.gob.pe/.
  • Ve a la seccion Servicios y da clic en la opcion “Verifica si estas en inscrito en el Registro Nacional de Grados y Titulos”.
  • Coloca tu numero de DNI o nombres y apellidos.
  • Luego, ingresa el codigo de seguridad de la imagen y da clic en ‘Buscar’.

*En caso haya alguna observacion sobre la mencion de tu grado o titulo, debes comunicarte con tu casa de estudios para que envie la correccion respectiva a Sunedu.

Sunedu da soporte para el traslado de estudiantes

La Sunedu lanzo una nueva plataforma con la que busca ayudar a los jovenes del pais que desean efectuar su traslado de universidad. Se trata del portal Metraslado.pe, sitio donde la Sunedu orienta sobre carreras, universidades y convenios disponibles para el alumnado.

La representante de la Sunedu, Ysabel Cordero, menciono que el 59% de las universidades con licencia denegada cuenta con convenios con universidades licenciadas para facilitar el traslado de sus estudiantes; y solo dos universidades suspendieron servicios por la pandemia.

En el marco del taller virtual, viernes de oportunidades educativas, el Ministerio de Educacion (Minedu); brindaron informacion adicional sobre la normativa implementada por el sector para fomentar el traslado de estudiantes de casas de estudio denegadas a licenciadas.

Asi, por ejemplo, se refirieron al traslado de alumnos con menos de 72 creditos aprobados, obtencion de grados y titulos en universidades licenciadas, ampliacion excepcional de cese hasta por 3 años para las universidades que cumplen con las obligaciones del reglamento de cese y la implementacion del portal Metraslado.pe.

Asi es MeTraslado.pe

Sobre MeTraslado.pe, Cordero indico que esta plataforma centraliza toda la informacion util para que estudiantes de universidades denegadas puedan evaluar opciones de traslado. Tambien ofrece informacion sobre convenios suscritos por las universidades con licencia denegada, su vigencia, compromisos de las partes y los principales beneficios para el traslado.

Asi, a traves de esta nota, Camiper espera ayudar a los estudiantes es sus derechos, tal como lo indica la Sunedu, para que no tengan que realizar acciones con el Indecopi.

Camiper muestra el aplicativo de Sunedu exclusivo para denuncias

Por otro lado, el portal de Sunedu cuenta con un aplicativo exclusivo para realizar denuncias en linea. Las denuncias deben ser, por ejemplo, para casos donde exista falta o demora en la entrega de documentacion academica por parte de las universidades con licencia denegada.

La funcionaria de Sunedu tambien indico que, actualmente, muchos estudiantes estan retomando sus estudios porque se han dado cuenta de que pueden terminar en la universidad de origen; asi como tambien hay otros que solicitan su documentacion para trasladarse a una universidad licenciada. Puedes revisar la informacion en Metraslado.pe de Sunedu.

Sunedu dio licencia a estas universidades: Conocelas con Camiper

  • Una licenciada por Sunedu: Universidad Autonoma de Ica
  • Dos licenciada por Sunedu: Facultad de Teologia Pontificia y Civil de Lima
  • Tres licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Cuatro licenciada por Sunedu: Universidad Tecnologica de los Andes
  • Cinco licenciada por Sunedu: Universidad Peruana Los Andes
  • Seis licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac
  • Siete licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac
  • Ocho licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Jose Faustino Sanchez Carrion
  • Nueve licenciada por Sunedu: Universidad Señor de Sipan
  • Diez licenciada por Sunedu: Universidad Nacional del Callao
  • Once licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de Educacion Enrique Guzman y Valle
  • Doce licenciada por Sunedu: Universidad Privada Norbert Wiener
  • Trece licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de Tumbes
  • Catorce licenciada por Sunedu: Universidad Privada San Juan Bautista
  • Quince licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Amazonica de Madre de Dios
  • Dieciseis licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Agraria de la Selva
  • Diecisiete licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrion
  • Dieciocho licenciada por Sunedu: Universidad Privada Peruano Alemana
  • Diecinueve licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Hermilio Valdizan
  • Veinte licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de Huancavelica

Segundo grupo de universidades con licencia, segun Sunedu

  • Una licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba
  • Dos licenciada por Sunedu: Universidad Tecnologica del Peru
  • Tres licenciada por Sunedu: Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt
  • Cuatro licenciada por Sunedu: Universidad Cesar Vallejo
  • Cinco licenciada por Sunedu: Universidad de Huanuco
  • Seis licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de Piura
  • Siete licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  • Ocho licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de San Martin
  • Nueve Seis licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de Frontera
  • Diez licenciada por Sunedu: Universidad Nacional del Santa
  • Once licenciada por Sunedu: Universidad Nacional del Centro del Peru
  • Doce licenciada por Sunedu: Universidad Catolica de Trujillo Benedicto XVI
  • Trece licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Autonoma de Tayacaja “Daniel Hernandez Morillo”
  • Catorce licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de la Amazonia Peruana
  • Quince licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo
  • Dieciseis licenciada por Sunedu: Escuela de Postgrado Neumann Business School S.A.C.
  • Diecisiete licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Autonoma de Chota
  • Dieciocho licenciada por Sunedu: Universidad Le Cordon Bleu S.A.C.
  • Diecinueve licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de Ucayali
  • Veinte licenciada por Sunedu: Universidad Maria Auxiliadora.

Tercer grupo de universidades con licencia, segun Sunedu

  • Sunedu entrega licencia: Universidad Nacional Autonoma Altoandina de Tarma
  • Otra licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia
  • Obtuvo licenciamiento Sunedu: Universidad Nacional de Trujillo
  • Logro licenciamiento Sunedu: Universidad Catolica Sedes Sapientiae
  • Alcanzo licenciamiento Sunedu: Universidad Nacional de Cañete
  • Licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de San Agustin
  • Sunedu licencia: Universidad Nacional de Juliaca
  • Entrega Sunedu licencia Cuarenta y ocho por Sunedu: Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguia de Bagua
  • Recibe de Sunedu licencia : Universidad Continental
  • Logra licencia por Sunedu: Universidad Autonoma del Peru
  • Consigue licencia Sunedu: Universidad Nacional de Cajamarca
  • Logra licencia Sunedu: Universidad Nacional Autonoma de Alto Amazonas
  • Consigue  licencia Sunedu: Universidad Nacional Tecnologica De Lima Sur
  • Alcanza licencia Sunedu: Universidad Jaime Bausate y Meza
  • Sunedu otorga licencia: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • Otra licenciada por Sunedu: Universidad Peruana Union
  • Licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
  • Licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de Barranca
  • Sunedu licencia: Escuela De Posgrado-Gerens S.A.C.
  • Licenciada por Sunedu: Universidad Cientifica del Sur

Cuarto grupo de universidades con licencia, segun Sunedu

  • Adquiere licencia Sunedu: Universidad ESAN
  • Logra licencia por Sunedu: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Alcanza licencia Sunedu: Universidad Privada Antenor Orrego
  • Consigue licencia Sunedu: Universidad Nacional Intercultural de la selva central Juan Santos Atahualpa
  • Obtiene licencia Sunedu: Universidad Catolica Santo Toribio de Mogrovejo
  • Adquiere licencia Sunedu: Universidad La Salle
  • Otra licencia Sunedu: Universidad Nacional de Jaen
  • Adquiere licencia Sunedu: Universidad Nacional de Moquegua
  • Una licencia mas: Universidad Catolica de Santa Maria
  • Siguiente licenciada por Sunedu: Universidad Nacional del Altiplano
  • Once licenciada por Sunedu: Universidad Andina del Cusco
  • Doce licenciada por Sunedu: Universidad Privada de Tacna
  • Trece licenciada por Sunedu: Universidad Nacional de Ingenieria
  • Catorce licenciada por Sunedu: Universidad de Ciencias y Humanidades
  • Quince licenciada por Sunedu: Universidad Privada del Norte
  • Otra licenciada por Sunedu: Universidad Catolica San Pablo
  • Alcanzo licenciamiento Sunedu: Universidad Marcelino Champagnat
  • Logro licenciamiento Sunedu: Universidad San Ignacio de Loyola
  • Consigue licenciamiento Sunedu: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Licenciada por Sunedu: Universidad Nacional Jose Maria Arguedas

Quinto grupo de universidades con licencia segun Sunedu

  • Adquiere licencia Sunedu: Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas
  • Logra licencia por Sunedu: Universidad de San Martin de Porres
  • Alcanza licencia Sunedu: Universidad Antonio Ruiz de Montoya
  • Consigue licencia Sunedu: Universidad Nacional Autonoma de Huanta
  • Obtiene licencia Sunedu: Universidad Nacional Agraria la Molina
  • Adquiere licencia Sunedu: Universidad de Piura
  • Una licencia mas: Universidad Ricardo Palma
  • Siguiente licenciada por Sunedu: Universidad Femenina del Sagrado Corazon
  • Nueve licenciada por Sunedu: Universidad de Ciencias y Artes de America Latina
  • Diez licenciada por Sunedu: Universidad para el Desarrollo Andino
  • Once licenciada por Sunedu: Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Doce licenciada por Sunedu: Universidad del Pacifico
  • Trece licenciada por Sunedu: Universidad de Lima
  • Catorce licenciada por Sunedu: Pontificia Universidad Catolica del Peru
  • Licenciada por Sunedu: Universidad de Ingenieria y Tecnologia

Reporte Camiper: El Congreso y la Sunedu

Camiper ha reunido la informacion sobre la relacion que ha existido entre el Congreso y la Sunedu, desde los comienzos de la institucion, en el año 2014. Porque, como es de publico conocimientos, desde el principio de la Sunedu, no ha tenido un camino sencillo para poder ejercer sus funciones.

Sobre todo, de parte del Parlamento peruano. Y dicha situacion era previsible, ya que la norma para crear Sunedu se aprobo con un solo voto de diferencia a favor. Asi, Sunedu nacio debil en terminos de respaldo politico.

Como recuerda el investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca, al mes y medio de su promulgacion (Sunedu) fue objeto de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

De los 45 parlamentarios promotores de ese recurso, 32 pertenecian a la entonces bancada de Fuerza Popular (FP). “El TC fallo a favor de la ley, aunque pidio algunos ajustes particulares, como lo de la edad de jubilacion (de los profesores). Pero frente a la regulacion y la Sunedu, no hubo problemas”, dijo Cuenca. Asi se gesto el primer dardo contra la Sunedu.

Camiper muestra la relacion entre el Congreso y la Sunedu

El 26 de enero de 2015, se produjo un hecho que marcaria uno de los intentos mas polemicos del Congreso para mermar en la institucionalidad de la Sunedu; ya que el entonces legislador de FP, Jose Elias Ávalos, presento un proyecto de ley ante la Comision de Educacion con un objetivo concreto: modificar y derogar diversos articulos y disposiciones de la Ley Universitaria (en referencia a Sunedu).

Cabe precisar que el congresista Elias fundo la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB), por lo cual, podria calzar en un caso de conflicto de intereses.

Esta obtuvo su licenciamiento en noviembre de 2019, por un periodo de seis años. Aunque la iniciativa de Elias Ávalos no prospero, es interesante porque revela un patron. Lo que buscaba era la formacion de un Consejo Nacional de Educacion Universitaria que tuviera; basicamente, tareas de coordinacion del sistema universitario.

En otras palabras, el objetivo era que la Sunedu pasara a convertirse en una instancia de menor nivel. Algo similar a lo que se pretende con el nuevo proyecto que esta siendo objeto de debate en la Comision de Educacion, que propone un Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (Conau) que resolveria -en segunda y ultima instancia administrativa- los recursos de impugnacion interpuestos contra las resoluciones de la Sunedu.

Camiper reseña tension entre bancadas del Congreso y la Sunedu

Un año despues de lo ocurrido con el proyecto de ley del congresista Ávalos, las trabas contra la labor de Sunedu continuaron. Porque, en octubre de 2016, la bancada del APRA presento otro proyecto para modificar articulos sensibles de la Ley Universitaria (nuevamente contra la Sunedu). Entre ellos, se iba a dejar sin efecto la prerrogativa de la Sunedu de verificar la calidad de las universidades ya creadas, como parte del proceso de licenciamiento.

Tambien proponia que el consejo de la Sunedu ya no sea resultado de un concurso publico, sino que los miembros Sunedu sean electos a propuesta de los rectores. Es decir, un planteamiento similar al que tenia la desactivada ANR.

Un detalle insoslayable de esta propuesta contra las funciones de Sunedu es que, como explico La Republica en ese entonces, durante el segundo gobierno aprista (2006-2011), nacieron 49 universidades, casi 10 por año, una cada mes y medio, aproximadamente. En cambio, ahora, Sunedu es la encargada de brindar la autorizacion para su funcionamiento.

Sucesos Camiper: El Congreso acusa irregularidades en procesos Sunedu

En el transcurso de marzo de 2018, la Comision de Educacion, que presidia la entonces fujimorista Paloma Noceda, aprobo una mocion para solicitar facultades investigadoras a la Sunedu. Vencido el plazo, no se presento ningun informe.

Luego, en setiembre de 2019, la misma Comision de Educacion, esta vez conducida por la fujimorista Tamar Arimborgo, aprobo otra vez solicitar facultades especiales para investigar a la Sunedu por presuntas irregularidades en las contrataciones. Asi tambien por irregularidades de Sunedu para el licenciamiento de las universidades.

Sin embargo, La disolucion constitucional del Parlamento, decretada por el presidente, Martin Vizcarra, termino por paralizar esta nueva arremetida contra la Sunedu.

Ahora, el proyecto se debate en estos dias en la Comision de Educacion, y se une asi a la serie de intentos por paralizar o, al menos, debilitar la reforma universitaria, donde incluye la Sunedu. “Lo que ocurre es que la Ley Universitaria y la Sunedu en particular ocasionaron y ocasionan molestias directas a un conjunto de intereses ideologicos, de parte de personas que no creen en que deba haber ninguna regulacion, e intereses particulares”, señala Cuenca.

Camiper y Sunedu por la educacion virtual

La Camara Minera del Peru, Camiper, cuenta con mas de 17 años de experiencia, representando a los actores del sector minero y respalda la labor de Sunedu, que ha permitido mejorar la educacion superior en el Peru, asi como incentivar las publicaciones cientificas en estas instituciones.

Ademas de representar a las empresas del sector minero, Camiper ofrece maestrias y diplomados para la capacitacion de personas interesadas en el tema.

Cuenta con una plataforma educativa altamente calificada, que permitira una educacion 100% virtual.

Para conocer mas detalles sobre lo mencionado, ingresa al siguiente enlace: https://camiper.com/

Conoce mas de Camiper

Mision Camiper

Formar estudiantes y profesionales capaces de crear soluciones a las necesidades de investigacion, desarrollo e innovacion en el mundo.

Vision Camiper

Ser la institucion lider en la formacion cientifico-tecnologica de estudiantes y profesionales en el mundo.

Principios Camiper

  • Primer principio Camiper. Trabajo en equipo
  • Segundo principio Camiper. Logro de objetivos
  • Tercer principio Camiper. Proteccion de activos
  • Cuarto principio Camiper Cultura de innovacion

Valores Camiper

  • Primer valor Camiper.  Lealtad
  • Segundo valor Camiper. Eficiencia
  • Tercer valor Camiper. Perseverancia
  • Cuarto valor Camiper. Responsabilidad
  • Quinto valor Camiper. Respeto
  • Sexto valor Camiper. Creatividad
  • Setimo valor Camiper. Compromiso
  • Octavo valor Camiper. Adaptabilidad

Historia de Camiper

  • Camiper en el 2005 (Peru): Primer Seminario Nacional Optimizacion de Operaciones Mineras Subterraneas
  • Camiper en el 2007 (Mexico): Primer Curso Presencial en:  Prevencion y Control de Caida de Rocas en Mineria Subterranea; Estabilidad de Taludes en Mineria; Formulacion y Evaluacion de Proyectos en Mineria Subterranea; Optimizacion en Procesamiento de Minerales en Mineria a Cielo Abierto; Seguridad en Mineria Superficial; Gestion de Conflictos con las Comunidades ; Proximas a Zonas de Actividad Minera.
  • Camiper en el 2007 (Bolivia): Primer Curso Presencial en: Gestion Estrategica de Proyectos en Mineria; Planeamiento y Diseño de la Ventilacion Minera como Soporte a la Operacion; Gestion de Conflictos con Comunidades Proximas a Zonas de Actividad Minera.
  • 2008 Camiper en Peru: Primer In-Company en Metalurgia Extractiva para Minera Yanacocha S.R.L.
  • 2009 Camiper en Mexico: Primera Consultoria en Geomecanica Minera Subterranea para Industrias Peñoles, S.A.B. de C.V.
  • 2009 Camiper presencia Global: Primer Programa de Diplomado Virtual en Proyectos Mineros
  • Camiper en el 2009 (Colombia): Primer Curso Presencial en Geoestadistica Aplicada a la Estimacion y Evaluacion de Yacimientos Mineros
  • 2011 Camiper en Argentina: Primer Curso Presencial en Desarrollo del Talento Humano en el Sector Minero.
  • 2012 Camiper presencia global: Primer Programa de Maestria Semipresencial en Convenio con UNH.
  • 2014 Camiper en Peru: Primer Congreso en Geologia, Mineria y Metalurgia – GEOMET
  • 2018 Camiper en Sudafrica: Primer Programa de Pasantias para Egresados de Maestrias CAMIPER.
  • 2019 Camiper en Sudafrica: Segundo Programa de Pasantias para Egresados de Maestrias CAMIPER.
  • 2020 Camiper en Canada: Programa de Pasantia Global CAMIPER
  • 2021 Camiper en Canada: Participacion Corporativa en el Congreso Minero mas Importante del Mundo PDAC 2021.

Camiper: desarrollo minero responsable

Camiper tiene el firme compromiso de contribuir de manera eficiente al desarrollo sostenible y responsable de la mineria, no solo en el pais, sino a nivel regional y mundial.

En ese sentido, parte de sus labores es ofrecer programas de capacitacion efectiva a profesionales del sector minero en el pais.

Por ello, la institucion muestra interes por optimizar la calidad formativa de todos aquellos relacionados con el sector. Ejemplo de ello es el programa de capacitacion que ofrece para todos aquellos que desean fortalecer y ampliar sus conocimientos.

Comite Tecnico Consultivo de CAMIPER: Experiencia clave para nuestros objetivos estrategicos

El Comite Tecnico Consultivo, dirigido por el PhD Cornejo, tiene la funcion de opinar y recomendar sobre temas que proponga a su consideracion el Director Ejecutivo; los mismos que guardan relacion con los objetivos estrategicos de CAMIPER

En ese sentido, estas opiniones pueden estar suscritas a las diferentes direcciones del Comite Tecnico Consultivo. Pero, ¿Como esta conformado dicho comite? Lo incluyen gestion, geologia, mineria, metalurgia, seguridad y salud ocupacional, medio ambiente, responsabilidad social, capacitacion y entrenamiento; y mantenimiento. Ademas, de temas de ciencias de la salud.

Camiper y la cultura

Difundir y fomentar la cultura minera forma parte importante de los compromisos de Camiper como institucion.

Por ello, la Camara Minera del Peru (Camiper) organizo una visita al Museo de Minerales Andres del Castillo, en Lima. Asi, Camiper trabaja en fomentar el desarrollo cultural con otros paises, lo que motivo que, en esta oportunidad, el presidente del Comite Tecnico Consultivo, PhD Leonardo Cornejo (Chile) asista junto a ejecutivos de la institucion peruana.

En este recinto cultural se expone la riqueza mineral del Peru, ademas de conformar una parte del legado del empresario minero Guido del Castillo, que partio el año pasado.

El museo ubicado en la Casa Belen, lleva el nombre de Andres del Castillo Rey (1985-2006), en recuerdo del querido hijo y brillante estudiante de Ingenieria de Minas, Andres del Castillo.

Redescubriendo el Museo de Minerales Andres del Castillo

En la visita al museo, acompañaron al PhD Cornejo el Asesor de Alta Gerencia de CAMIPER, el Ing, Julio Cesar Gallardo y Director de Alta Direccion de la Camara Minera del Peru, el Dr. Carlos Castagnola Sanchez.

El destacado PhD Leonardo Cornejo es presidente del Comite Tecnico Consultivo de CAMIPER. Segun expresaron desde la institucion, el Consejo Directivo de Camiper desea consolidar los objetivos estrategicos hacia una mineria globalizada. En esa linea, busca la inclusion de las empresas mineras, sociedad y Estado.

Cornejo ha ocupado en su amplia trayectoria laboral (40 años) cargos como Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional DMH – Codelco (Chile). Ademas, ha sido consultor en Gestion de Riesgos en Antofagasta Minerals y Anglo American (Chile); asi como Gerente SSO, Gerente de Sustentabilidad y Gestion de Riesgos en Codelco (Chile).

De igual forma, posee un PhD en Metalurgia por la Colorado School of Mines; universidad que mostro su interes por conocer mas el historial de minerales que posee el Peru.

Majestuosa coleccion de minerales del Museo

La variedad y abundancia de lo que ocurre en los Andes han hecho del Peru el pais mas prolifico del mundo en minerales.

El Museo Andres Del Castillo presenta una coleccion que consta exclusivamente de minerales cristalizados que van desde miniaturas, especimenes de gabinete, hasta piezas de museo de extraordinaria calidad.

Asimismo, este museo tiene un lugar especial para el reconocimiento otorgado al Ing. Guido Castillo por CAMIPER.

La coleccion exhibe ejemplares admirables, con formas y combinaciones de colores aportados por los distintos elementos quimicos que los integran, convertidos por las leyes fisicas y quimicas de la naturaleza en verdaderas obras de arte imposibles de ser imitadas por la mano del hombre.

Cultura Minera peruana para el mundo

Maravillados con la presentacion y basta coleccion que ofrece el museo, concluyo la visita del especialista; quien se encontro emocionado, con descubrir nuevas piezas de minerales, y el comportamiento de la cultura minera del Peru.

Camiper responsable socialmente con el apoyo a las instituciones del Peru

La Responsabilidad Social representa una de las areas de mayor importancia dentro de Camiper. Una muestra de ello es la reciente donacion de ocho equipos de computo en beneficio de la comisaria Santa Felicia, ubicada en el distrito de La Molina.

Dicho donativo se hizo entrega al Mayor PNP Oscar Godoy, quien recibio los ordenadores que ahora formaran parte del mobiliario de la Comisaria de Santa Felicia de la Molina.

Segun dijo la institucion, son equipos de computo que la PNP instalara en las oficinas operativas de la Sub Unidad a fin de brindar una mejor atencion de calidad a los vecinos de La Molina.

Tambien participaron en el acto de entrega de la donacion el mayor de la Policia Nacional del Peru (PNP), Oscar Manuel Godoy del Águila, de la Comisaria de Santa Felicia de la Molina; y representantes de CAMIPER, como el director de Seguridad, Dario Zambrano y el asesor de Alta Gerencia, Ing. Julio Cesar Gallardo.

Segun lo expresado por Dario Zambrano, director de Seguridad de CAMIPER, el acto forma parte del compromiso que tienen con aportar en la seguridad ciudadana y mejorar las condiciones de la localidad donde operan.

Camiper junto a la valerosa Policia Nacional del Peru

Asimismo, durante la donacion, Zambrano dijo que, como empresa socialmente responsable, constantemente apoyan a las instituciones del pais.

“Continuamos con el apoyo, ya que sabemos la necesidad que existe y nosotros estamos en la posibilidad de ayudar desinteresadamente”, enfatizo el director de Seguridad de CAMIPER.

Tras la entrega, el Mayor de la PNP agradecio el apoyo, indicando que la donacion permitira seguir la lucha que mantienen a diario en pro del bienestar ciudadano.

“Recibimos esta donacion con mucha alegria y agradecemos el gesto que tiene CAMIPER en apoyar nuestra gestion en cuanto a la seguridad ciudadana”, dijo el mayor PNP, Oscar Godoy.

Congresos Camiper: Importantes jornadas de capacitacion para profesionales mineros

Geomet 2021

Camiper Escuela de Altos Estudios, entidad agremiada a la Camara Minera del Peru, goza del reconocimiento de diversas instituciones del Estado y privadas, debido a su valioso aporte en la enseñanza academica y su prestigio internacional en el conocimiento minero.

Con mas de 15 años de servicio y de experiencia en el ambito educacional minero, CAMIPER ha fortalecido su prestigio frente a las empresas de la region; quienes no dudan en brindar mayor puntaje a profesionales egresados de sus programas y que postulan a sus areas de trabajo.

Un ejemplo de la labor de CAMIPER la hallamos en el desarrollo exitoso del III Congreso Internacional Minero GEOMET 2021, en el que, de acuerdo con sus objetivos y lineamientos, continuo impulsando el desarrollo del sector minero a traves de una nueva mineria.

CAMIPER informo que en cada una de las ponencias de los mas de 40 expositores que formaron parte del congreso; se dejo clara la posicion de CAMIPER de fortalecer el sector, a traves de una sinergia positiva entre empresas, sociedad y Estado.

Hacia una nueva mineria en Latinoamerica

Igualmente, en la ceremonia de clausura, el Presidente del Comite Tecnico Consultivo, de CAMIPER, Ph.D. Leonardo Cornejo, resalto la importancia del congreso hacia el cumplimiento de ese objetivo.

“Durante las exposiciones en el GEOMET 2021 ha quedado de manifiesto la importancia que tiene la industria minera en nuestra region y el mundo; y tambien la calidad del profesional para el desarrollo minero que hay en nuestros respectivos paises de Latinoamerica. Ademas, que tenemos un tremendo potencial fisico y humano para explotar estas riquezas, unicas en el mundo, como son los minerales que nos ha entregado Dios y que nos permite ser los principales productores mundiales”, afirmo.

“La mala noticia, sin embargo, es que nuestra actividad no es muy bienvenida o aceptada en muchos de los paises de la region. Durante los ultimos años, la relacion entre la sociedad, el Estado y la industria minera ha sido mas bien de idas y venidas; y me atreveria a decir, incluso, que no ha sido ni fiel ni constante, como diria un hermoso vals peruano”, agrego el Presidente del Comite Tecnico Consultivo, de CAMIPER.

De hecho, el experto sostuvo que los problemas que impiden el desarrollo y «los conflictos entre los tres frentes -minero, sociedad y Estado- han sido un tanto dificiles de llevar. Y en muchos casos no ha existido tampoco la voluntad politica para resolver los conflictos suscitados entre la mineria y los paises de Latinoamerica. Pero en este congreso ha quedado claramente demostrada la capacidad, el conocimiento, el interes y los deseos de innovar, crear y desarrollar una industria respetuosa con el medioambiente; asi como capaz de seguir contribuyendo con el desarrollo y crecimiento economico de nuestros paises, que tanto lo necesitan y que, por tanto, debemos cuidarlos».

Desarrollo Minero, compromiso de CAMIPER

Finalmente, desde CAMIPER reafirmamos nuestro compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo minero; asi como alentando el cultivo y preservacion de una cultura minera entre los paises de la region, tal como lo afirmo el Ph.D. Leonardo Cornejo, al recordar que la mayor mineria de cobre, plata, oro, hierro, molibdeno, zinc, plomo, litio, «somos nosotros, los paises de Latinoamerica, que estamos sentados en una tremenda riqueza mundial».

“Por ello, los invitamos a seguir aportando soluciones, estrechando vinculos profesionales y apoyando proyectos y programas de CAMIPER”, culmino el tambien presidente del Comite Tecnico Consultivo de Camiper.

Virtual Mine 2021, Congreso de Camiper

Como parte de una serie de actividades que CAMIPER realiza para incentivar una mineria para todos, con responsabilidad e impacto positivo, esta semana se desarrolla el VIRTUAL MINE 2021, evento que reune a profesionales de diez paises.

Para esta oportunidad, CAMIPER, entidad organizadora del evento, preparo para los cinco dias de duracion del evento un programa con interesantes conferencias plenarias y short courses.

De esa manera, la atractiva propuesta presentada por CAMIPER, mediante la participacion de ponentes internacionales, se ha traducido en exito para el evento academico.

Pero, ¿de donde provienen los participantes? Los profesionales del VIRTUAL MINE 2021 acceden desde diez paises. Estos son Peru, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Mexico, Argentina, Guatemala, Republica Dominicana y Brasil.

Plenarias y Short Courses

El futuro que se nos avecina en la mineria es bastante complejo y retador, como lo son las actividades que se desarrollan en el dia a dia en las operaciones mineras, tanto superficiales como subterraneas. Y bajo esa idea es que la CAMIPER preparo el programa del VIRTUAL MINE 2021.

Asi, entre las plenarias figuran conferencias como la «Gestion del Recurso Humano en Mineria», a cargo del Mg. Rodrigo Catalan de Chile (Gerente de Recursos Humanos de Minera Zaldivar); «Aplicacion de la Inteligencia Artificial en Mineria Subterranea», presentado por el MBA Edisson Pizarro de Chile (Director de Tecnologia Aplicada y Comisionamiento en Codelco); «Evaluacion y Control de Riesgos en SSOMA», expuesto por el Mg. Yamal Suez de Chile (Director Corporativo de Control de Cumplimiento de Codelco); entre otros.

Asimismo, en el caso de los Short Courses, el comite organizador coordino que el Dr. Filiberto Mata de Mexico, docente universitario en la Universidad Autonoma San Luis de Potosi, presente la «Mecanica de Suelos Aplicada en Mineria».

Otros short courses

Otros shorts courses son el «Uso de Camara de aire para voladura como metodo de ahorro de costos»; «Modelamiento y Simulacion de procesos y equipos de conminucion»; Planificacion y diseño de minas subterraneas»; Hidrogeologia y metodos de explotacion minera»; y muchos mas.

Es importante recordar que VIRTUAL MINE 2021 cuenta con la presencia de especialistas mineros de diversas partes del mundo, convocados por CAMIPER.

Virtual Mine 2021 es el Congreso que aportara, durante el desarrollo de su programa, propuestas y buenas practicas por expertos altamente calificados en las areas de gestion, geologia, mineria, metalurgia, seguridad, mantenimiento minero y legal.

Camiper presento el II Congreso de Mantenimiento Minero e Industrial 2021

Camiper busca incentivar una mineria eficiente y para todos, prueba de ello, el exito de su II CMMI, que concluye luego de tres dias.

Este evento conto con una elaborada agenda con planteamientos y explicaciones sobre como el mantenimiento puede dar un soporte a la cadena de valor de las operaciones mineras.

Una de las principales actividades del programa fueron los Short Courses, que tuvieron por finalidad profundizar temas del Mantenimiento Minero y Mantenimiento Industrial para llegar a conclusiones que ayuden al desarrollo del sector.

Los participantes encontraron en el II Congreso de Mantenimiento Minero e Industrial, de CAMIPER temas para el sector minero industrial. Ademas, se ofrecio capacitacion en puntos mas especificos para realizar procesos de optimizacion, en lo que corresponde a la mineria y las diferentes areas del sector industrial.

Objetivos del II CMMI de Camiper

Este Congreso tiene como objetivo que los profesionales tengan la capacidad para definir las actividades necesarias que optimicen los activos de una organizacion, prevengan paradas de planta y hagan mas eficientes los procesos minero industriales.

Por tanto, CAMIPER preparo para el evento un programa de conferencias plenarias y short course acorde a la tendencia del sector.

De esa manera, en esta oportunidad, presento la atractiva propuesta mediante la participacion de ponentes internacionales, un aspecto adicional clave para el exito del evento academico.

Short Courses

Asimismo, este Congreso ofrecio nueve Short Courses centrados en el mantenimiento: Habilidades Gerenciales en el Mantenimiento; Gestion del Recurso Humano; Logistica; Mantenimiento Productivo Total; Lean Maintenance; Mantenimiento Clase Mundial; Inspecciones de Seguridad y Mantenimiento; Sistemas Integrados para la Gestion del Mantenimiento; y Gerencia del Mantenimiento.

Plurinacional asistencia

Sobre los asistentes, los profesionales que participaron en este II CMMI accedieron desde cinco paises: Peru, Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina.

En suma, el II CMMI 2021 es el congreso que aporto propuestas y buenas practicas por expertos altamente calificados en las areas del mantenimiento minero.

Finalmente, este II CMMI concluye con exito y CAMIPER invita a todos los interesados en estos temas a seguir su web; en ella ofrecen programas de capacitacion.

Congresos Camiper: Importante jornada de capacitacion en Ciencias de la Salud

II Congreso Internacional en Ciencias de la Salud – PROSALUD 2021

Desde el 21 al 25 de junio, mas de 300 profesionales participaron en el II Congreso Internacional en Ciencias de la Salud – PROSALUD 2021, evento organizado por CAMIPER.

Y es que, con el objetivo de desarrollar los ejes tematicos de epidemiologia, salud publica, administracion hospitalaria y salud ocupacional; CAMIPER tiene preparada una agenda para los mas de 300 inscritos provenientes de distintos paises como EE.UU., Ecuador, Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, entre otros.

De esa manera, los participantes sumaran conocimientos que les permitira obtener mejores oportunidades laborales y desarrollarse profesionalmente en sus centros de trabajo.

Asimismo, CAMIPER dijo que este año el lema del II Congreso Internacional en Ciencias de la Salud – PROSALUD, es “Innovacion en la atencion medica para una mejor calidad de vida”.

Este lema responde a la actual situacion en que se vive, debido a la pandemia de la COVID-19, que, unida a la inestabilidad e incertidumbre, hace indispensable buscar espacios para compartir las buenas practicas en salud.

Contexto actual y desarrollo del Congreso

El mundo esta cambiando y con ello los servicios de salud. Es por ello que debemos alinearnos hacia un fin comun, que es la prevencion, el control y el tratamiento de las enfermedades infecciosas y virales emergentes que golpean a nuestra sociedad.

Bajo ese escenario, aseguro Cesar Gallardo Vela, presidente y CEO de CAMIPER, se lograra el exito si existe una vision a corto, mediano y largo plazo que este comprometida con la educacion. «PROSALUD 2021 es la plataforma que aportara en ese sentido, durante el desarrollo de su programa, propuestas y buenas practicas por expertos altamente calificados».

Ponentes de talla mundial

Este magno evento contara con la presencia de ponentes de talla internacional. Tal es el caso de Farshid Meidany, Magister en Salud Publica por la Universidad Johns Hopkins School of Public Health (Estados Unidos); Irene Melamed Magister en Bioetica y Derecho por la Universidad de Barcelona (España); Eduardo Salevsky, Magister en Gestion y Administracion de Servicios y Sistemas de Salud por la Universidad de Favaloro (Argentina), entre otros.

Ademas, este congreso de CAMIPER contara con una programacion de short courses y plenarias, los cuales estan orientados a la administracion de la salud publica y control de la pandemia.

Entre ellos podemos resaltar los Short Course «Diseño de Estudio Epidemiologico y Consideraciones de Validacion y Eficiencia», a cargo del Mg. Agustina M. Marconi de Argentina; «Planificacion Estrategica en Organizaciones Sanitarias», presentado por el Mg. Ricardo Lopez de Mexico.

Finalmente, CAMIPER invita a participar a todos los profesionales de la salud, quienes buscan encontrar soluciones y estrechar vinculos con participantes de mas de ocho paises de Latinoamerica.

Convenios nacionales e internacionales de Camiper

Primer grupo de convenios Camiper

  • Primer convenio Camiper: Minera San Ignacio de Morococha
  • Segundo convenio Camiper: Universidad Nacional de Ingenieria.
  • tercer convenio Camiper: Congreso de la Republica del Peru
  • Cuarto convenio Camiper: Ministerio de Mineria y Metalurgia Bolivia
  • Quinto convenio Camiper: Camara de Comercio Peruano – Sudafricana
  • Sexto Convenio Camiper: Union andina de Cementos (Ecuador)
  • Setimo convenio Camiper: Constructora Rio Tinto (Bolivia)
  • Octavo convenio Camiper: Universidad Daniel Alcides Carrion
  • Noveno convenio Camiper: Universidad Concepcion Chile
  • Decimo convenio Camiper: Instituto Superior Minero Metalurgico de MOA (Cuba)
  • Undecimo convenio Camiper: Municipalidad Provincial de Cajamarca (Peru)
  • Duodecimo convenio Camiper: Camara Minera de San Juan (Argentina)

Segundo grupo de convenios Camiper

  • Primer convenio Camiper: Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
  • Segundo convenio Camiper: Universidad Tecnica de Oruro (Bolivia)
  • tercer convenio Camiper: Gremial de Industrias Extractivas (Guatemala)
  • Cuarto convenio Camiper: Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Peru)
  • Quinto convenio Camiper: Universidad Nacional del Altiplano (Peru)
  • Sexto Convenio Camiper: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman (Peru)
  • Setimo convenio Camiper: Universidad Nacional del Cajamarca (Peru)
  • Octavo convenio Camiper: Universidad Nacional de Trujillo (Peru)
  • Noveno convenio Camiper: Universidad Autonoma Gabriel Rene Moreno (Bolivia)
  • Decimo convenio Camiper: Sociedad de Ingenieros de Bolivia – Santa Cruz Oruro, Potosi (Bolivia)
  • Undecimo convenio Camiper: Universidad Nacional del Centro de Peru (Peru)
  • Duodecimo convenio Camiper: Asociacion Civil Musuq Illaray (Peru)

Tercer grupo de convenios Camiper

  • Primer convenio Camiper: Universidad Nacional de San Martin (Peru)
  • Segundo convenio Camiper: Universidad Nacional del Santa (Peru)
  • tercer convenio Camiper: Universidad Privada San Carlos (Peru)
  • Cuarto convenio Camiper: Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac (Peru)
  • Quinto convenio Camiper: Empresa Nacional Minera del Ecuador (Ecuador)
  • Sexto Convenio Camiper: Laboratorio de Ensayos de Materiales (Bolivia)
  • Setimo convenio Camiper: Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Mexico AC (Mexico)
  • Octavo convenio Camiper: A&G contratistas y Mineria S.A.C. (Peru)
  • Noveno convenio Camiper: Colegio de Ingenieros Civiles de Tucuman (Argentina)
  • Decimo convenio Camiper: Colegio de Ingenieros del Peru (Peru)
  • Undecimo convenio Camiper: Universidad Nacional de Moquegua (Peru)
  • Duodecimo convenio Camiper: Empresa Minera Corocoro (Bolivia)

Cuarto grupo de convenios Camiper

  • Primer convenio Camiper: Universidad Andina Nestor Caceres Velasquez (Peru)
  • Segundo convenio Camiper: Asociacion de Ingenieros y Arquitectos de Caqueta (Colombia)
  • tercer convenio Camiper: Universidad Nacional del Sur (Argentina)
  • Cuarto convenio Camiper: Multitransportes Cajamarca S.A. (Peru)
  • Quinto convenio Camiper: Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (Colombia)
  • Sexto Convenio Camiper: Universidad Central del Ecuador (Ecuador)
  • Setimo convenio Camiper: Universidad Autonoma de Baja California (Mexico)
  • Octavo convenio Camiper: Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia (Colombia)
  • Noveno convenio Camiper: Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga (Peru)
  • Decimo convenio Camiper: Consejo Profesional de Ingenieros y Agrimensores de San Juan
  • Undecimo convenio Camiper: Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (Mexico)
  • Duodecimo convenio Camiper: Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

Quinto grupo de convenios Camiper

  • Primer convenio Camiper: Sinchi Wayra S.A. (Bolivia)
  • Segundo convenio Camiper: Importadora Minasur Cia. Ltda. (Bolivia)
  • tercer convenio Camiper: Colegio de Ingenieros de la Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlantico Sur
  • Cuarto convenio Camiper: EXSA S.A. (Peru)
  • Quinto convenio Camiper: Universidad Nacional de Tucuman (Argentina)
  • Sexto Convenio Camiper: Universidad Autonoma Metropolitana – UAM (Mexico)
  • Setimo convenio Camiper: Camara Minera del Ecuador (Ecuador)
  • Octavo convenio Camiper: Camara Minera de Mexico (Mexico)
  • Noveno convenio Camiper: Camara Minera de Panama (Panama)
  • Decimo convenio Camiper: Municipalidad Provincial de Pasco (Pasco)
  • Undecimo convenio Camiper: Corporacion Minera de Bolivia (Bolivia)
  • Duodecimo convenio Camiper: Universidad Catolica de Santa Maria (Peru)

Sexto grupo de convenios Camiper

  • Primer convenio Camiper: Universidad Estatal del Milagro (Ecuador)
  • Segundo convenio Camiper: Universidad Latina de Panama (Panama)
  • tercer convenio Camiper: Administracion de Empresas S.A.C. (Peru)
  • Cuarto convenio Camiper: Asociacion de Ingenieros de Minas del Ecuador (Ecuador)
  • Quinto convenio Camiper: Belmonte Ingenieros (Bolivia)
  • Sexto Convenio Camiper: Centro de Ingenieros de Catamarca (Argentina)
  • Setimo convenio Camiper: Chimbote – Lambayeque – Pasco – Madre de Dios – Mayobamba – Junin – La Libertad
  • Octavo convenio Camiper: Compañia Minera ARES S.A.C. (Peru)
  • Noveno convenio Camiper: Facultad de Ingenieria Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad Nacional del Callao (Peru)
  • Decimo convenio Camiper: Federacion Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C. (Mexico)
  • Undecimo convenio Camiper: Fresnillo Peru S.A.C. (Peru)
  • Duodecimo convenio Camiper: Grupo Prodeco (Colombia)

Septimo grupo de convenios Camiper

  • Primer convenio Camiper: ICL Catodos Ltda. (Chile)
  • Segundo convenio Camiper: Minera Internacional Mining Company (Bolivia)
  • tercer convenio Camiper: Minera Mantos Blancos (Chile)
  • Cuarto convenio Camiper: Sociedad de Ingenieros de Bolivia – Oruro (Bolivia)
  • Quinto convenio Camiper: USociedad de Ingenieros de Bolivia – Santa Cruz (Bolivia)
  • Sexto Convenio Camiper: UNH Centro de Idiomas (Peru)
  • Setimo convenio Camiper: UNH Escuela de Posgrado (Peru)
  • Octavo convenio Camiper: Universidad de Vigo (España)
  • Noveno convenio Camiper: Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador)
  • Decimo convenio Camiper: Universidad Nacional de Huancavelica (Peru)
  • Undecimo convenio Camiper: Universidad Nacional del Altiplano (Peru)
  • Duodecimo convenio Camiper: Universidad Nacional San Agustin de Arequipa (Peru)

Octavo grupo de convenios Camiper

  • Primer convenio Camiper: Universidad Tecnologica Boliviana (Bolivia)
  • Segundo convenio Camiper: Universidad Abat Oliba CEU España (Peru)
  • tercer convenio Camiper: Vale Exploration Peru S.A. (Peru)
  • Cuarto convenio Camiper: Viceministerio de Minas y Energia (Paraguay)

 

 

Santo Tomas de Aquino, el doctor de la humanidad de la Iglesia catolica

Considerado por la Iglesia catolica como uno de sus mas grandes pensadores, Santo Tomas de Aquino tiene hasta la actualidad fuerte presencia en lo que predica la Iglesia.

Si tenemos en cuenta que Tomas de Aquino (1225-1274) vivio solo 49 años, y que una buena parte de este tiempo lo paso viajando, nos impresionara aun mas lo prolifico de sus contribuciones. Su obra completa, en una edicion del siglo XIX, abarca 38 volumenes. No trato solo temas filosoficos; tambien cuestiones politicas e incluso relacionadas con las ciencias de la naturaleza. A lo largo de los siglos, su influencia iba a ser, mas que importante, descomunal. La Iglesia catolica le considera uno de sus mas grandes pensadores. Por eso le denomina “Doctor Angelico” o “Doctor de la Humanidad”.

La literatura hagiografica sobre Tomas, como la dedicada a otros santos, contiene anecdotas piadosas para transmitir a los lectores que se hallan ante un personaje destinado a la grandeza. Se cuenta, por ejemplo, que el futuro filosofo, cuando era un niño, se aferraba a un escrito con el texto del Ave Maria, la conocida oracion.

Sus padres, pertenecientes a la aristocracia italiana, lo enviaron a la abadia benedictina de Montecassino para que se empapara del saber de la epoca. Su familia suponia que, con el tiempo, llegaria a ser el abad de la comunidad, puesto que entonces ocupaba su tio, Landolfo Sinibaldi. Él, sin embargo, tenia otras aspiraciones. Prosiguio su formacion en Napoles y la completo en Colonia (Alemania), donde se convirtio en el discipulo favorito de Alberto Magno.

En un principio, su vida no se distinguia de la del tipico empollon. Consagrado por completo a los estudios, era un chico timido al que sus compañeros apodaban “el buey mudo” porque no acostumbraba a meter baza en las conversaciones. Parecia, a primera vista, no demasiado listo. Pero Alberto Magno supo ver mas alla de las apariencias y capto todo su potencial: “Llamais a este ‘el buey mudo’; pero yo os aseguro que este ‘buey’ dara tales mugidos con su ciencia que resonaran en el mundo entero”.

Union a la orden de los dominicos

En 1244, la orden de los dominicos llevaba poco tiempo en activo. Tomas se unio a sus filas contra la voluntad de su familia, que recurrio a todos los metodos a su alcance para hacerle cambiar de opinion. Su madre le hizo secuestrar y lo confino en el castillo de Roccasecca. Segun la tradicion, una prostituta, por encargo de la familia, trato de seducirle. Él resistio la tentacion. Mas tarde dejaria atras su confinamiento de una manera novelesca: se descolgo por una ventana. Tan decidido estaba a llevar una vida de estudio como simple monje que, años mas tarde, rechazaria la oferta de ser arzobispo de Napoles.

En Paris se convirtio en un famoso profesor universitario. Decia que su oficio era el de “sabio” porque se encargaba de dar a conocer la verdad divina, es decir, la verdad por antonomasia. Entre sus escritos, destaca la Suma teologica, una apologia de la fe cristiana, y la Suma contra gentiles, dedicada a la refutacion de “los errores de los infieles”. Era un polemista temible por el rigor de sus argumentos, pero tambien por su extraordinaria confianza en si mismo. En cierta ocasion, desafio a cualquiera a refutar en publico sus ideas... si es que se atrevia.

No obstante, tambien es cierto que, como señala Eudaldo Forment, uno de sus mejores estudiosos, era capaz de buscar la verdad alli donde estuviera “con libertad de espiritu y con una honradez y sinceridad intelectuales que todavia constituyen un ejemplo”. Ademas, sus obras no solo eran solidas, tambien estaban bien escritas. Su experiencia como docente le impulso a desarrollar un estilo claro, agradable y conciso y la hora de tomar la pluma.

Logica y religion

Tras el triunfo de la Ilustracion en el siglo XVIII, el tomismo paso a ser visto en terminos despectivos como sinonimo de tradicionalismo. Este es un error de perspectiva, porque, en su epoca, Tomas de Aquino fue un innovador. Una de sus grandes aportaciones como intelectual consistio en conciliar la fe con la razon. En su opinion, la fe podia ser una verdad de orden superior, pero no se contradecia con lo que nos indica la logica.

No obstante, continuaba pensando que la filosofia debia estar al servicio de la teologia. Esta, a su juicio, era una ciencia por derecho propio, tanto a nivel teorico ‒la reflexion sobre la naturaleza de Dios‒ como practico, en todo lo referente a las virtudes y los pecados en las acciones humanas.

Cristianizar a Aristoteles

A mediados del siglo XIII, Aristoteles era un pensador cada vez mas conocido en Europa. Sus textos se tradujeron del arabe, en la Escuela de traductores de Toledo, o bien directamente del griego. El conocimiento de su obra desperto polemica en una cristiandad que, hasta entonces, tenia como filosofo de referencia a Platon. Para los catolicos mas conservadores, el aristotelismo era un peligro para los fieles, porque privilegiaba la razon frente a la revelacion divina. Por eso las condenas de las autoridades eclesiasticas se suceden. Gregorio IX llego a nombrar una comision para censurar los escritos del estagirita.

En este ambiente de recelo hacia las ideas “nuevas”, Tomas de Aquino realiza una aportacion revolucionaria al mostrar que Aristoteles era del todo compatible con la ortodoxia cristiana. Divulgo sus obras filosoficas, pero tambien un tratado, la Politica, ignorado por el mundo academico. El preceptor de Alejandro Magno dividia las formas de gobierno en monarquia, aristocracia y democracia, con preferencia por esta ultima. En cambio, nuestro protagonista apostara por una combinacion de los mejores rasgos de los tres sistemas. El poder debia estar orientado hacia el bien comun. En caso contrario, el pueblo tenia derecho a derrocar al tirano por medios pacificos o violentos si no existia otro remedio.

Podemos preguntarnos hasta que punto Tomas de Aquino, al cristianizar a Aristoteles, desnaturalizo un pensamiento que se habia formulado en un contexto cultural muy distinto al de la Iglesia. Demos a esta cuestion la respuesta que le demos, lo que esta claro es que nada en la historia de la filosofia occidental volveria a ser lo mismo.

¿Agotamiento nervioso?

Entregado al estudio en cuerpo y alma, el gran pensador sufrio hacia el final de su vida algo parecido a un agotamiento nervioso. Por razones sobre las que solo podemos especular, creyo entonces que nada de lo que habia escrito tenia valor. ¿Experimento algun tipo de experiencia mistica? Es lo que creen muchos de sus biografos. Es posible que, si fue el caso, sintiera que las palabras ya no le servian para comunicar lo que queria decir. Lo que si es seguro es que ya no se sentia con fuerzas para continuar. No tardaria en morir, aunque no sabemos si por causas naturales o asesinado.

Su fama no haria mas que extenderse. Subio a los altares en 1323. Dos siglos despues, en 1567, se convirtio en Doctor de la Iglesia. Un movimiento de origen decimononico, el neotomismo, reivindico su legado y adquirio gran prestigio gracias autores como Jacques Maritain (1882-1973). Esta corriente, apoyada por el Vaticano, se convirtio en el pensamiento oficial de la Iglesia. Segun el papa Leon XIII, en su enciclica Aeterni Patris (1879), el tomismo debia ser la base de cualquier filosofia cristiana. En la actualidad, Tomas de Aquino es el patron de numerosas universidades y un punto de referencia indispensable en el pensamiento de los pontifices.

Dejar comentario

Su dirección de correo no se hará público.